La Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga (FIATA) ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con GS1, la Organización de Estándares Globales, para proporcionar un marco que fomente la cooperación. Un grupo de trabajo conjunto comenzará ahora la digitalización de documentos FIATA, utilizando el sistema GS1 de identificación única global, permitiendo a los miembros de FIATA ser más eficientes que con el anterior "papeleo", y mejorando los servicios que ofrecen a sus clientes.
La industria del transporte y la logística (T&L) es la columna vertebral del comercio mundial por su servicio a clientes y proveedores en las cadenas de demanda y oferta global. Los procesos T&L generan enlaces críticos en la economía mundial, interconectando innumerables fabricantes, proveedores, distribuidores y proveedores de servicios como partes de complejas redes que brindan servicio a muchas industrias en todos los países del mundo.
Dado que las mercaderías se mueven desde los puntos de origen a los puntos de destino, proveedores de servicios de logística como por ejemplo agentes de carga, transportadores y otras partes interesadas, deben mantener el control y la visibilidad de los movimientos para tomar decisiones que aseguren el ágil flujo de las mercancías a los consumidores. Hoy en día, se espera que estos servicios sean más rápidos, más confiables, más seguros y transparentes, para satisfacer las crecientes expectativas del consumidor.
Los rápidos desarrollos de la logística necesitan de nuevas soluciones
Los rápidos desarrollos de la logística, en respuesta a la evolución de la necesidad de los consumidores de una visibilidad en tiempo real a través de todo el dominio del transporte multimodal, piden nuevas soluciones y una cooperación más estrecha entre las dos organizaciones. Basadas en la experiencia, junto con el alcance global de sus circunscripciones, GS1 y FIATA son dos asociaciones líderes organizadas en membresías, las mejor equipadas para responder a estos retos modernos. Con el Memorando de Entendimiento, FIATA y GS1 continúan la construcción de una relación de 20 años.
Para comenzar este esfuerzo, ABIT – Advisory Body Information Technology de FIATA - está siguiendo un acercamiento paso a paso, para la identificación y la migración de todos los documentos hacia una plataforma digital, usando el sistema de identificación único global GS1. Este proyecto permitirá a la comunidad mundial de FIATA ofrecer soluciones intermodales de alta calidad en beneficio de todos los actores de cadena de suministro. |