Sobre el total de 240.875 mediciones el resultado del Estudio FMG 2013 fue de 33.129 productos faltantes y 207.746 productos disponibles, lo cual significa un 13,75% de faltantes y un 86,25% de disponibilidad. Cabe recordar aquí que se considera producto faltante en góndola a todo aquel producto que no pueda ser localizado por el consumidor final en el lugar habitual de exhibición dentro del salón de ventas. Si hacemos una comparación del resultado 2013 con el del Estudio del año 2012 (13,49%), podemos afirmar que prácticamente este año no se ha observado una diferencia significativa y que los faltantes en góndola continúan por debajo del resultado de 2011 (14,88%).



 

En cuanto a los porcentajes según el formato de los locales visitados, en hipermercados se obtuvo un resultado de un 15,34% de faltantes, mientras que en supermercados la marca fue del 10,99%, en minimercados del 11,82%, y en locales de proximidad del 14,70%.

Las familias de productos arrojaron los siguientes datos: alimentos 15,52%; bebidas 10,39%; higiene personal 12,14%, y cuidado del hogar 15,48%.

Como dijimos al comienzo, el objetivo final del Estudio no es sólo referir una serie de porcentajes de faltantes sino identificar las causas que los originaron, y de las evaluaciones realizadas este año se detectó lo siguiente:




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