Las leyes  de protección al consumidor tienen requerimientos al recall que dependen de cada país.  Esas regulaciones determinan quiénes deben pagar o lo que deben porcentualmente dar al damnificado por pérdidas o penalidades ante las fallas.

Algunas compañías realizan el


 

recall voluntario, logran retirar productos antes de que haya más denuncias o reclamos, pero están sujetas a las mismas reglas que si existiera una denuncia.

Los siguientes son tres gráficos, elaborados por la consultora Aberdeen Group de Boston, Estados Unidos.

Principales presiones que orientan a la necesidad
de trazabilidad
50% mantener y desarrollar ventajas con respecto a la competencia
47% asegurar la calidad del producto y satisfacción del consumidor
32% necesidad de reducir el número y la gravedad de casos de recall
28% cumplir con las regulaciones de los gobiernos
23% necesidad de reducir el costo de las operaciones de manufactura
 

Fuente: Aberdeen Group, marzo 2013


Acciones, estrategias.
Empresas con mejor performance y otras
  Aumentar los controles de visibilidad 
y trazabilidad a través de los procesos
de producción
43% las mejores
30% las otras
  Aumentar la calidad en los proveedores 33% las mejores
25% otras
  Proveer a tiempo las herramientas para tomar de decisiones en línea de procesos 27% las mejores
20% las otras
Fuente: Aberdeen Group, marzo 2013