El recall puede abrir niveles desconocidos de riesgo en las empresas productoras de alimentos

   

El retiro de productos del mercado, puede generar un nivel de riesgo más alto del esperado según la cantidad de productos afectados y el momento del retiro. Los problemas se incrementan cuando los productos ya llegaron a góndola. Las medidas o políticas de achicar costos, llevan fácilmente a las compañías a generar errores. Según datos de la Consultora Estadounidense, Aberdeen Group, en prevención y gestión se benefician aquellas Empresas que cuentan con trazabilidad de procesos.



  ¿Cómo evitan el retiro de productos las principales empresas? Y ¿cómo limitan su alcance cuando ocurre un hecho grave? Los especialistas lo sintetizan señalando tres aspectos básicos frente a este problema: Una estructura correcta en la organización, tecnologías facilitadoras y mayor exactitud en los registros para una correcta trazabilidad. Y desde ya, la habilidad de cada empresa para acortar los tiempos a su favor.

Cuando un producto falla no sabemos cuántos lotes, cuántos baches fueros afectados, lo cual marca la amplitud del reclamo. No hay industria inmune a la ansiedad de estas posibilidades.

Más allá de todo, en un recall hay un potencial daño en la imagen de la marca. Y como todo problema puede ser de solución fácil o a veces  puede representar complicaciones a futuro en el manejo de costos. Si se realiza un análisis interno, puede ser un aviso para la confianza en la marca por parte del consumidor y para las

 

compañías, generar mecanismos que prevengan toda la magnitud que afecte la marca.

Teniendo en cuenta la estructura de la organización,  la llave del problema es habilitar tecnologías que den las suficientes soluciones a través de la trazabilidad.
Los productores históricamente se han enfocado en el costo: cómo producir lo mismo por menos y eliminar gastos en la operación de producción.  Eso no es un mal enfoque, pero en el fondo, esas preguntas lo llevan a producir en forma barata. Estas medidas o políticas  de” salvar costos” lleva fácilmente a las compañías a generar errores que suelen arrastrar a distribuidores y consumidores.
Producir sin satisfacción de calidad son las causas que generan fácilmente casos de recall: es un hecho que se produce por falta de calidad y es costoso en la compañía porque termina teniendo que reemplazarlo o pagando el daño causado al cliente o consumidor.