7 - ¿Cómo impactará en el sector de consumo masivo la nueva modalidad de facturación?
JPM: En principio el cambio va a traer un cimbronazo, pero una vez que esté bien asentado el nuevo sistema va a aumentar muchísimo la eficiencia y va a mejorar los resultados de ambas partes, tanto del emisor de la factura, que tiene serios problemas para conciliar la cuenta corriente, como del receptor que es quien paga, que tiene costos muy altos para controlar y para volver a ingresar en su sistema las facturas. Acá hay costos que se repiten en ambas partes y que después van a desaparecer.


8 - ¿Qué está haciendo actualmente GS1 Argentina en materia de comercio electrónico?
JPM: Tenemos un proyecto que armamos con las empresas líderes de consumo masivo, para el cual se constituyó un comité de dirección, con un grupo de tecnología que es el que estudia el impacto sobre los procesos de sistemas en cada empresa, un grupo de impuestos que hizo un análisis de lo que pide la AFIP y de lo que nosotros planteamos, que es mucho más abarcativo e incluye dentro el proyecto de la AFIP, y también hay un grupo de proveedores de servicios que se ocupa de controlar que el proyecto cumpla con los estándares. A tal punto es esto que se acordó la ampliación de la función de GS1 respecto al estándar, y hoy GS1 Argentina está empezando a definir los mensajes marco que van a ser usados por todos los proveedores de servicios.


Nuestro proyecto está tratando de llegar antes de la obligatoriedad de la AFIP, de manera tal que todos nuestros asociados ya estén preparados para cumplir con los requisitos de la AFIP. En los próximos 24 meses desaparece la factura papel y todo va a ser factura electrónica. Por eso insistimos en la importancia de sumarse al piloto. Nosotros ya tenemos cuatro pilotos que arrancan en enero y algunos más en marzo.


9 - ¿Los pilotos se van a hacer con grandes cadenas y sus proveedores?
JPM: Sí, y ya tenemos pedidos para sumarse de otras empresas medianas.



 

 

10 - ¿Qué tiene que hacer un empresario que se interese con este proyecto?
JPM: Se tiene que comunicar con GS1 Argentina y nosotros nos encargamos de indicarle cómo sumarse al piloto. Y no sólo será importante el piloto, sino cualquier consulta sobre comercio electrónico, para lo cual también se puede comunicar con nosotros.

11 - ¿Qué experiencias se conocen de otros países que hayan implementado los estándares GS1 en factura electrónica?
JPM: Hay experiencias en México, en España… En México muy cerca del tema sistema fiscal, en España muy cerca del tema mejores prácticas, y les ha ido muy bien y tienen muchísima aceptación. Nosotros estamos siguiendo un poco el modelo español y el modelo mexicano respecto a cómo homologar proveedores, esto es, cómo hacer que los proveedores estén certificados por GS1. Así, nuestros asociados, cuando los contratan, saben a quién contratar y en qué condiciones.


12 - ¿Cuál es la estrategia de GS1 Argentina para llegar a los proveedores?
JPM: Primero, los mensajes los estamos definiendo nosotros, y segundo, ya sacamos el manual de homologación. Somos nosotros quienes vamos a certificar a los proveedores.


13 - ¿A qué se refiere la palabra “mensaje”?
JPM: El mensaje es la factura electrónica, es el formato en el que se envía la información de la factura desde el emisor al receptor. Y eso va con un mensaje.


14 - ¿Cómo debe prepararse una PyME que es proveedora de una gran cadena para poder comenzar a facturar electrónicamente?
JPM: Lo primero que tiene que hacer es revisar un poco sus procesos de emisión de facturas y analizar qué es lo que le conviene, si hacer un desarrollo propio o contratar a un tercero, a un proveedor de servicios, verificando que esté homologado por GS1, para después iniciar las pruebas piloto y arrancar. El proceso tiene muchas menos dificultades de lo que parece. Y además obliga a ordenarse un poco lo cual es bueno.

 
 


Para descargar el Boletín número 64 completo, podrá hacerlo en formato PDF
desde el siguiente hipervínculo: BOLETIN 64