AFIP: Dirección General de Aduana (DGA)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Aduana (DGA) ha implementado en forma obligatoria el uso de un código de producto de GS1 en la declaración aduanera.

Así, a través de la Resolución General 3814 publicada en el Boletín Oficial el 24/11/2015, la AFIP dispuso la implementación obligatoria del estándar GS1 que permite a los agentes aduaneros visualizar todos los datos de los productos registrados en el catálogo GS1 (fabricante, presentación, packaging, medidas del producto, imagen, vendedor y forma de comercialización) desde el Sistema Informático Malvina (SIM) de la Aduana.

La utilización de este código GS1 en la declaración aduanera tiene carácter optativo y rige desde el primer día de diciembre de este año. A través de esta solución, además de la AFIP, otros organismos que intervengan en las operaciones de comercio exterior podrán acceder electrónicamente a los datos del Catálogo GS1 respetando las pautas de confidencialidad que correspondan.

El estándar permite que la AFIP disponga de una importante herramienta para combatir el fraude y la falsificación de marcas a través de la anticipación, el seguimiento y la localización de las mercaderías, desde su importación y a lo largo de toda la cadena de comercialización en el mercado interno.

El sistema incluye la identificación de productos y locaciones bajo un estándar internacional (GTIN y GLN respectivamente), una codificación aceptada internacionalmente para facilitar todo el proceso de Declaración Aduanera y la trazabilidad de productos a lo largo de toda la cadena comercial.