AFIP: Dirección General Impositiva (DGI)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI) da inicio en el año 2008 al régimen de Factura Electrónica, para luego, el 10 de noviembre de 2010 a través de Ricardo Etchegaray, su titular, y Alejandro Rodríguez, Presidente de GS1 Argentina, firmar un acuerdo de puesta en marcha del Proyecto Matrix, para optimizar la gestión fiscal de la Factura Electrónica. Este fue el primer acuerdo firmado por GS1 Argentina con un Ente Gubernamental.

“Gracias a este acuerdo se podrá usar en la factura electrónica el mismo código de barras que tiene cada producto desde su nacimiento”, destacó A. Rodríguez en aquella oportunidad.

El Programa Matrix basado en la transmisión de datos de la factura electrónica con detalle, implica la lectura de los códigos de GS1 que dentro del sistema de la AFIP se interpretan para determinar cuál es el producto que se está vendiendo y su precio en todas las etapas.

Este lanzamiento tuvo por objetivo mejorar la fiscalización y el conocimiento de la cadena de valor para poder evaluar una correcta tributación, permitiendo sumar simplicidad y visibilidad en los procesos.

Hoy hay más de 1.139 empresas involucradas en el sistema y más de 3 millones de artículos registrados en este régimen.