Transporte & Logística
Iniciar Sesión
Programa Colaborativo
Desde GS1 Argentina buscamos mejorar la eficiencia y la visibilidad de las operaciones de transporte y logística para los actores de la cadena de abastecimiento con la utilización de Estándares Globales GS1.
Así surge la iniciativa del Grupo de trabajo de T&L de GS1 que está trabajando en 2 áreas
1.Entrega Certificada
IntroducciónDefinimos Entrega Certificada como una alianza estratégica a través de la cual el Proveedor y el Retail se comprometen a realizar todas las operaciones necesarias para garantizar a ambas empresas y trasladar al consumidor final total confiabilidad en términos de:• Calidad del producto • Manejo Físico • Información que suministra • Exactitud de los documentos que soportan cada transacción Objetivos y BeneficiosEl objetivo de esta práctica es eliminar la redundancia de controles y mejorar los canales de comunicación e interoperabilidad, a partir de la garantía ofrecida por el Proveedor y el Retail sobre la calidad, seguridad y optimización de sus procesos, con la consecuente reducción de tiempos y costos a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.De cumplirse los puntos mínimos definidos para la instancia de recepción de mercadería, los beneficios que traerán a la cadena de suministro son: • Disminución en los tiempos de recepción en: o Registro de la mercadería o Descarga o Control • Disminución de costos logísticos (transporte, operación de depósito,etc.). • Asegurar la calidad de la entrega desde el abastecimiento, reduciendo la manipulación de la mercadería. • Agilizar la disponibilidad del producto en el punto de venta. • Trazabilidad a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. ResultadosA partir de pruebas piloto realizadas se obtiene una reducción entre un 40% y 50% en el tiempo total de recepción en Centro de distribución. |
2.Scorecard Colaborativo
Scorecard es una herramienta para brindar información comparable de mercado sobre KPI’s logísticos, mediante las siguientes acciones: 1. Intercambio de información mensual entre Proveedor – Retail – GS1. 2. Consolidación de datos – GS1. 3. Generación de reportes con datos Benchmark ObjetivosPara la práctica se plantean los siguientes objetivos:• Establecer metodología común para la medición de KPI’s logísticos. • Plan de acción conjunto. • Compartir las acciones para mejorar performance. IndicadoresLos siguientes indicadores fueron definidos por el grupo de trabajo de Transporte & Logística de GS1.1. Fill Rate – Se comparte con los motivos de no entrega. 2. On Time 3. Rechazo de mercadería 4. Rechazo de OC 5. Volumen Semanal |
• Para conocer más sobre estas herramientas podes contactar a
Claudia Geniz: cgeniz@gs1.org.arMatias Irureta: mirureta@gs1.org.ar