quiebre o no. Esto físicamente lo medimos recorriendo cada local a través de una auditoría tercerizada que mide semanalmente locales de todo el país”.

De esta tarea de seguimiento Gustavo Taranto explicó cómo los indicadores llevaron a Unilever a hablar de Disponibilidad en Góndola, y cómo se plantearon ser exitosos y reconocidos por dicha Disponibilidad. “Empezamos hace 4 años con OSA – contó -, y tuvimos que hacer una transformación interna a partir de la política de importaciones del país para manejar el abastecimiento. En el primer trimestre de este año decidimos hacer algo distinto, y empezamos con una serie de herramientas que nos permitieron una evolución, que nos llevaron a un 90% de OSA que era nuestro objetivo. La tendencia desde que comenzamos a utilizar estas herramientas fue muy positiva ya que cruzamos información de los clientes, de ventas semanales, de ventas diarias; en segundo lugar utilizamos los resultados de la auditoría de locales. Esto nos permite asignar responsabilidades claras, y ver cómo atacar el tema estructuralmente”.


Finalmente Unilever resaltó que los resultados del Estudio FMG de GS1 coincidían con los propios, avalando así la identificación de problemas y sus correctivos.


    Más adelante, Gustavo Taranto agregó: “Con Unilever definimos qué surtido tiene que haber en la góndola del cliente. En el primer chequeo vemos qué tiene a la venta el cliente en su maestro y si algo falta tenemos que trabajar para que incorpore eso que no tiene. El paso siguiente es auditar la góndola. El trabajo de OSA es un trabajo conjunto con el área de Ventas donde se define qué surtido queremos encontrar para tener una mejor exhibición en cada punto de ventas. Por otro lado, tenemos que observar qué productos hay a medir en cada formato de cliente: mercado de cercanía, supermercado, hipermercado. En tercer lugar, como Customer Service decimos qué producto está dado de alta o no en el cliente, para saber si es un