Aunque Pace todavía no ha tenido tiempo para medir los beneficios del sistema ya que sólo está comenzando, dice que la Agencia espera lograr $ 1,2 millones en ahorros durante el primer año, en base a una reducción de mano de obra, vehículos y costos de combustible, así como de gastos relacionados con el diseño (pintura y mano de obra). Los ahorros basados en el programa de muestras, agrega Pace, se sumarían a esta cifra. Mientras tanto, dice, NCDOT pagó aproximadamente $19.000 por el software, $2.400 por seis handhelds y 85 centavos por etiqueta.

Alrededor de seis inspectores utilizan los lectores de AT288 en la actualidad, informa Pace, pero el plan es suministrar la tecnología a los aproximadamente 70 inspectores de la agencia. Tras la implementación en los proveedores de hormigón prefabricado, la Agencia espera que serán etiquetados todos los productos, incluyendo vigas de acero, piezas metálicas y tubos de plástico. Esas

 

etiquetas podrían entonces no sólo ser utilizadas antes de la instalación del producto durante la construcción, sino también en el mismo sitio en el futuro, ya que se requieren inspecciones de puentes y de otras infraestructuras.

Los proveedores del Departamento de Transporte Carolina del Norte pueden suscribirse a un paquete estándar para una cuota anual de $3.564, permitiendo a tres usuarios el acceso a la información básica requerida por NCDOT, incluyendo el seguimiento de control de calidad y presentación de informes, cuadros y seguimiento de trabajos y la transferencia de dichos datos a NCDOT. Un paquete premium, con una cuota anual de $5.940 para cinco usuarios, brinda no sólo acceso a la información básica de DOT, sino también un número de otras cosas que incluyen geo-localización, inventario de conteo, verificación de validación y entrega del envío.

Por Claire Swedberg
Fuente RFID Journal