Entre teléfonos, televisores y cámaras digitales fueron seleccionados 89 productos diferentes, de los cuales 55 fueron de Sony y 34 de Samsung.

La trazabilidad RFID se inicia con la recepción de los productos Samsung y Sony en DHL que se realiza en dos zonas de la tienda dedicadas a las dos marcas y que se llama “jaula”. Se trata de áreas protegidas donde se trabajan productos de alto valor y volatilidad, como Mp3, videocámaras, cámaras de fotos o smartphones. En la “jaula” las etiquetas son inicialadas asociando la serie del tag a la serie del producto (una suerte de “matrícula” definida en origen, en los establecimientos productivos). En un área bulk tradicional, en cambio, se acopian productos dimensionalmente más grandes como los televisores. Todos los pallet de productos de los 89 artículos seleccionados y todos los destinados al punto de venta de Stezzano son etiquetados en DHL con un tag RFID provisto por LabId.

De la termoretracción a la mesa de stock, del picking a la preparación de la expedición, las etiquetas (estudiadas de modo de evitar la asociación con tags vecinos y para una lectura correcta aún en presencia de materiales difíciles como los metales), permiten controlar el movimiento de los productos. Los pallets pasan bajo un portal equipado con lectores y antenas RFID, para verificar la salida de la jaula que llega a leer más de 300 tags por carga. Los operadores verifican la coherencia de la salida de la jaula a través de un monitor que reporta las cantidades y la expedición asociada. Del picking a la fase de carga sobre el vehículo del chofer encargado de ese envío hasta el punto de venta Saturn, cada producto dotado de un tag RFID es identificado y trazado.

    La solución

Son socios tecnológicos del proyecto GS1 Italia y RFID Solution Center del Politécnico de Milán, que han estudiado juntos los procesos, rediseñándolos con el respaldo de la tecnología RFID. El proyecto fue subdividido en dos partes para brindar a todas las empresas involucradas un cuadro completo y objetivo para la evaluación de la sostenibilidad técnico-económica de las soluciones RFID aplicadas en los varios procesos logísticos y comerciales. La primera se centró en la posibilidad de mejorar la eficiencia del proceso logístico dentro de DHL. La segunda focalizó la medición del mejoramiento en la interfaz entre DHL y Mediamarket gracias a la mejor visibilidad de los productos a lo largo de la cadena.
El proyecto, de tipo altamente colaborativo, involucró también tres empresas. Cada una verticalizada sobre sus propias competencias: Incas para la parte hardware, King para la parte software de desarrollo de una plataforma compartida por todos los operadores de la cadena, y LabId para las etiquetas.

El inicio del proyecto comenzó en Samsung y Sony, con la selección de una serie de artículos representativos de la gama de productos distribuidos a través de DHL. Mediamarket eligió como punto de venta para la experimentación el local Saturn, ubicado en el centro comercial Le Due Torri di Stezzano (Bg).