Historia del éxito: DHL, Mediamarket, Samsung, Sony








 

Quiénes son las empresas

Cuatro empresas, cuatro marcas, cuatro realidades que decidieron colaborar, cada una en el rol que le compete, para un nuevo modelo de cadena de abastecimiento. La idea base de la iniciativa es un concepto de smart package. El denominador común es una nueva inteligencia habilitada por RFID. Es así que un coloso nacional en la electrónica del consumo como es Mediamarket (Sociedad que pertenece a la alemana Metro y está presente en Italia con la insignia Media World y Saturn), un operador logístico del calibre de DHL, y dos líderes de la electrónica como Sony y Samsung, han anticipado las tendencias del mercado, definiendo un modelo de cadena bajo la bandera de la máxima cooperación y la innovación. ¿El objetivo? Identificar un formato distributivo único y compartido para mejorar la eficiencia y la eficacia del proceso logístico.

El desafío

Televisores, cámaras de fotos digitales, Mp3, videocámaras, lectores de audio y video, pc, consolas para videojuegos, teléfonos fijos y celulares, navegadores satelitales y sistemas GPS: la electrónica de consumo es un sector extremadamente dinámico y

 

caracterizado por un altísimo turn over de productos. La línea, en este caso, es muy compleja: el flujo de los productos llega desde una pluralidad de interlocutores que pueden ser productores directos o ensambladores, pasa a través de las manos de los operadores logísticos a quienes fueron confiados los servicios de producción, transporte y consigna, para llegar a los puntos de venta y ser codificados y expuestos sobre las estanterías. A la complejidad de este recorrido de proceso se agrega la gran variedad de ítems, gestionados en grandísimas cantidades, con un gran valor, pero frecuentemente con dimensiones reducidas. Estas características hacen que los productos electrónicos estadísticamente, estén sujetos a pérdidas a lo largo de la cadena de abastecimiento, además de robos o pérdidas. Por este motivo cuatro integrantes han dado vía a un proyecto (i.trace – italian trial de aplicaciones RFID para consumo electrónico) de ingeniería de la cadena de abastecimiento, centrado en un proceso de identificación por radiofrecuencia para introducir una trazabilidad capaz de asegurar una mayor transparencia en el camino de las órdenes, y paralelamente, combatir los problemas de expedición y consigna.