En el Estudio 2012 participaron 7 cadenas de supermercados y 15 proveedores activos de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Salta, Córdoba, Tucumán, Rosario, Mendoza, Neuquén, General Roca, Santa Rosa, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia. En total se realizaron 225 visitas durante las cuales se efectuaron 200.998 mediciones sobre 5.693 productos, en un período que se extendió entre los meses de mayo y junio.

El resultado general de este año fue del 13,49% que equivale a 173.885 productos disponibles y 27.113 productos faltantes. Si bien el índice ha sido casi un punto y medio menor al del año 2011, aún se mantiene como un valor intermedio si se consideran todos los resultados desde 2001 hasta hoy.

Las causas que generaron los faltantes tienen tres factores principales:

 

El proveedor no entregó el    producto (27,53%)
El local no realizó ajustes de    inventario (25,66%)
Mercadería en sector no    repuesta (21,82%)

siendo las otras menos relevantes por estar por debajo de un 10%: el CD no entregó los pedidos a tiempo, el producto no se trabaja en la sucursal, otros motivos inherentes al local, etc.

En cuanto a las encuestas realizadas entre los consumidores arrojaron algunas variantes con respecto a años anteriores, ya que un 30% respondió que si no encuentra el producto deseado compra otra marca o producto, un 23% va a otro negocio, un 20% compra otra presentación, un 15% no compra ese día, y un 12% compra en otro local de la misma cadena.