¿Cómo surge este proyecto en InteKio?
S. V.:
Este proyecto nace de la típica trilogía de tecnología, observación y experiencia; por un lado estábamos trabajando con códigos y procesamiento de imágenes desde hacía cinco años (creamos un código circular para Claro), y por el otro, como aficionado al vino y consumidor, muchas veces me encontré frente a una góndola con infinidad de marcas, todas con comunicaciones a través de un mismo lenguaje y con muy poca información adicional para decidir la compra. Convencidos de que la tecnología nos podía ayudar a resolver esta situación iniciamos conversaciones con algunas bodegas y comenzamos a realizar pruebas en el centro de Desarrollo de GS1 usando códigos Datamatrix y QR en las botellas de vino. Hoy, Winega se ha convertido en una  plataforma que permite crear y gestionar miles de códigos QR con sus respectivos contenidos, para que puedan ser visualizados desde cualquier dispositivo móvil. Pero para que todo este proceso sea exitoso, en ningún momento debemos descuidar la experiencia de nuestro cliente, motivo por el cual es vital que los contenidos sean de valor para el consumidor y que puedan ser perfectamente visualizados desde cualquier celular. En Winega, todos los contenidos que enviamos a los usuarios son ciento por ciento móviles.

¿Esto podría considerarse una nueva puerta a otra forma de comunicación que hasta ahora no existía?
S.V.: Exactamente. El consumidor entra en

 

comunicación directa con la bodega que le acerca valiosa información a su celular y le facilita su proceso de compra. Hoy en día, más allá de considerarse el precio como único atractivo, los vinos se cotizan cuando tienen “una historia” detrás, y alguien tiene que contar esa historia. En ese sentido, este nuevo canal de comunicación abre una inmensa oportunidad a las bodegas para que puedan transmitir su imagen y su identidad con una amplia variedad de herramientas de multimedia como videos, música, imágenes y realidad aumentada.

¿Winega se pensó para las bodegas que hacen vinos de mayor exclusividad o para las de una comercialización nacional media?
S.V.: Winega se desarrolló para todas las bodegas. Esta tecnología se está viendo mucho en nuestro país y sobretodo es muy fuerte en mercados de exportación como Estados Unidos, Canadá, Europa, China y Brasil; por ejemplo, en Estados Unidos, el 46% de las personas han escaneado por lo menos un código QR durante el 2011. La utilización de códigos QR y contenidos multimedia en distintos idiomas puede servir para comunicar en forma efectiva la identidad de nuestro país y la del vino en particular, entregando un valor diferencial a la hora de competir con miles de vinos en el exterior. Por otra parte, desde el punto de vista económico, esta tecnología está totalmente al alcance de cualquier bodega, ya que se puede acceder con un costo reducido generando un gran impacto en la imagen y la  comunicación.