Tu vino favorito te habla por celular

   
En noviembre de 2011 el Gobierno Nacional firmó el decreto por el cual se declaró al vino “bebida nacional”. El vino argentino que con el correr del tiempo fue abriendo camino a las bodegas a lo largo de toda la cordillera y que cruzó las fronteras para competir con las mejores variedades internacionales, hoy puede comunicar sus características y propiedades a través del teléfono celular.











  Hace años la producción vitivinícola argentina parecía concentrarse en la zona de Cuyo. Hoy, de norte a sur, el país se precia de contar con cepas reconocidas internacionalmente y ha desarrollado un sector que no para de crecer. Argentina se ha convertido en el 5to productor mundial con exportaciones a más de 125 países. El vino dio lugar a las carreras de sommeliers, de enólogos, de catadores profesionales; a su alrededor se organizan tours temáticos, celebraciones como la fiesta de la vendimia o actividades artísticas en circuitos bodegueros; los comercios minoristas destinan espacios especialmente diseñados para su venta; las vinotecas se abren en todas las ciudades. “El vino argentino es parte de la identidad y cultura de la nación”, sintetizó Cristina F. de Kirchner cuando comunicó la decisión de declararlo bebida nacional.

Por su parte la tecnología reconoció que el vino encerrado en una botella tiene mucho para comunicar y que la etiqueta que lo identifica no le es suficiente. Los consumidores que deciden comprar un vino buscan ahorrar tiempo y dinero, y muchas veces quieren conocer detalles que van más allá de la marca, el tipo, la bodega o la zona de producción y algunos en particular, aprecian las comunicaciones interactivas.

Intekio, es una empresa de tecnología que trabaja a partir del reconocimiento de códigos estándares e imágenes móviles y concibió el Proyecto Winega justamente para que los vinos pudieran comunicarse con sus clientes a través del celular.

 


Del Proyecto Winega nos habla Sergio Veleff, Gerente de Marketing de Intekio.

¿Qué es el Proyecto Winega? Sergio Veleff: Winega se enfoca en resolver las necesidades de los nuevos consumidores con el objetivo de ayudarlos a descubrir vinos y a tomar mejores decisiones de compra. Desde ese lugar, Winega propone una solución que utiliza los códigos QR (Quick Response Code)* para entregar  contenidos móviles (información, videos, imágenes) a los consumidores en el momento y lugar indicados (góndola, vinoteca, restaurante). Hoy en día, los códigos QR han alcanzado cierta popularidad y es bastante común que los consumidores tengan en su Smartphone alguna aplicación gratuita que les permita su lectura.



* El QR (Quick Response Code) se sumó a los identificadores estándares del Sistema GS1 a partir de 2012.