La investigación de los medios de transporte alternativos a los de las calles corresponde sobre todo a los flujos dirigidos a los centros de distribución. Las empresas tienden a utilizar los transportes fluviales desde los puertos para los productos de importación, los transportes ferroviarios para las largas distancias y los transportes combinados tren-automotor. Carrefour por ejemplo, ha alcanzado en 2008 el objetivo de incorporar por vía fluvial y ferroviaria más del 40% de las mercaderías de importación. Aumentando el número de los contenedores transportados sobre barcas y sobre vagones, en 2009 la empresa alcanzó el 45%. Monoprix transporta sobre el Sena el 44,5% de las importaciones extraeuropeas y el 28% por vía ferroviaria. Desembarcados en Le Havre, los productos son después transportados por lanchones hasta el puerto de Bonneuil-sur-Marne o por tren hasta Valenton, y después por carretera hasta el centro de distribución de Combs-la-Ville, cerca de París.

Las innovaciones en los transportes comienzan a contemplar también las entregas a domicilio. Como ya ha hecho Tesco.com, que desde años utiliza camiones eléctricos, también en Francia las empresas comienzan a interesarse en esta solución que puede ser agradecida por los clientes además de eficiente y económica. Marché Franprix, red de cerca de 800 pequeños supermercados de

 

 

 

 

proximidad del grupo Casino, ubicados en la región parisina, es el primer distribuidor que ofrece entregas de este tipo.


Se ha probado en París la utilización de un vehículo eléctrico y los resultados fueron satisfactorios: un furgón cuesta 12.000 euros y tiene una autonomía de 50-60 km (el recorrido medio de un vehículo es de cerca 30 km). La batería tiene un costo elevado pero una duración de vida de tres años, los frenos son con garantía ilimitada y sobre todo, una carga de electricidad (realizada durante la noche) cuesta 0,80 euros, por lo tanto el costo de 100 km es inferior a 2 euros. Si a esto se agrega la eliminación de los ruidos y de las emisiones de CO2, se entiende por qué  Franprix decidió convertir progresivamente su flota de 250 vehículos utilitarios diesels y definió el objetivo de cerca de 100 vehículos eléctricos para 2011.

Por: Enrico Colla.
Fuente: Indicod.