A mayor complejidad y volumen de operaciones los nuevos controles exigirán un rediseño inteligente que disminuya el impacto en los procesos, involucrando nuevas tecnologías innovadoras con inevitables costos iniciales y tiempos de entrenamiento. Todo esto requiere fuertes cambios de mentalidad, y procesos de adaptación y aprendizaje que marcarán un antes y un después en esta industria.

Casos en marcha

Desde hace algunos años se realizan en nuestro país experiencias exitosas en el control y registro de productos vendidos a través de convenios PAMI y IOMA. De este modo se trabaja para asegurar que las prestaciones sean brindadas a quien corresponde, dejando registros auditables de la información. Las droguerías de productos oncológicos han sido pioneras identificando cada producto recibido a fin de poder asegurar la trazabilidad. Para realizar esto de manera efectiva es necesaria la identificación y los procesos de validación de los actores de la cadena vinculados a la prestación. Probablemente el próximo paso sea el marcado físico de productos con números unívocos en cada uno.

Sin embargo los tiempos de acción de los laboratorios no

 
 

son los mismos. En nuestro país hay laboratorios más cautelosos que prefieren esperar que las leyes indiquen el camino, tal vez por temor a dar pasos en falso, en tanto que otros ya han identificado beneficios más allá de las leyes, comenzando un trabajo más activo que reactivo en la búsqueda de soluciones. Conocemos muchos casos pero Roche ha sido sin dudas el que más acciones y esfuerzos ha llevado a cabo para proteger con nuevas herramientas sus productos. Otros laboratorios que están avanzando y que sería injusto no mencionar son Novartis, Abbott y Raffo, pero con seguridad hay muchos más.

Pero ¿cuál es la solución adecuada para identificar los medicamentos? Este es un tema que no tiene una única respuesta por lo que será la propia industria la que deberá auto-regularse teniendo en cuenta a los demás eslabones en la cadena de suministro. Internamente cada empresa deberá decidir qué tecnología aplicar luego un análisis de costos de productos, de operación y del impacto en los demás socios comerciales. Las tecnologías disponibles de mayor difusión y penetración en este sentido son los códigos de barras lineales y los de 2 dimensiones o Datamatrix, aunque la identificación electrónica por radio frecuencia viene despertando mucho interés en relación a las claras ventajas que presenta.