7 - ¿Cómo es la respuesta del público del interior frente a productos con marcas propias?
G. A.: La respuesta en el interior es generalmente muy buena, es inclusive muchas veces superior a la de Buenos Aires, el público en Buenos Aires está más sujeto a responder a las promociones de las grandes marcas, y en el interior es más racional, con su apego a las pequeñas marcas locales, entonces están dispuestos a probar las marcas propias de las cadenas.

8 - ¿Qué porcentaje de participación tienen las marcas propias en lo que es el volumen de la cadena?
G. A.: En el caso de Carrefour está oscilando entre el 8 y el 10%, y a nivel de mercado por ejemplo, una cadena especialista en el tema marcas propias como Día tiene una participación del 35%, y el resto del mercado generalmente tiene una participación del 5% para abajo.

 

necesidad del consumidor. Es decir, revisamos todo nuestro surtido a nivel de marcas nacionales y buscamos en qué categorías, subcategorías, segmentos de calidad todavía no estamos. Quizás hoy, tenemos una mayonesa y queremos desarrollar una mayonesa Premium para entrar a un nivel que no tenemos, entonces buscamos qué proveedores podrían hacer ese producto, analizamos cómo es el eje de calidad y precio en el que una marca propia podría entrar en forma más conveniente, qué disponibilidad de fabricantes hay para encarar el proyecto, etc.

10 - ¿En los productos trabajan una misma variedad para todo el país o aprovechan las diferencias regionales para hacer distintos sabores o características?
G. A.: En la categoría de las mermeladas, por ejemplo, estamos frente a productos que lanzamos con marcas propias los últimos dos o tres años en forma muy exitosa conforme a las expectativas que teníamos. En esta categoría básicamente el desafío consistía en competir frente a un gigante de la alimentación como Arcor que concentraba más del 90% de las ventas. Frente a esta realidad encontramos una empresa productora de Mendoza y actualmente nuestra participación de ventas oscila entre un 15 y un 20 % en la categoría. Lanzamos las mermeladas en potes de plástico para un segmento de precios más bajos y lanzamos las artesanales o tipo Premium tratando de cubrir en esa categoría todas las posibilidades según las necesidades del consumidor.

   
9 - ¿Cómo manejan el desarrollo de los productos con marcas propias? ¿Realizan investigaciones de mercado?
G. A.: Nosotros buscamos con las marcas propias satisfacer al máximo posible las unidades de