La evolución de los productos con marcas propias lanzadas por las cadenas de supermercados se ha incrementado de forma sostenida desde sus arranques allá por los años 90, y hoy en día la competencia es de igual a igual con las primeras marcas. De todas formas, el país todavía está lejos del nivel alcanzado en los países desarrollados.


 



 

 

 

Para ampliar este tema, hemos entrevistado a Gastón Ausimour, Gerente de Marcas Propias de Carrefour Argentina.

1 - ¿Cómo y cuándo surgió el tema de las marcas propias en nuestro país? ¿Conoce qué cadena fue pionera en el lanzamiento de marcas propias?
Gastón Ausimour: La historia de las marcas propias en nuestro país nace en los noventa y creo que la cadena que mejor entendió cómo funcionaba el tema de las marcas propias en ese momento fue Disco con la marca Bells. Fue la pionera. Día llegó al país sobre fines de los noventa, y Carrefour empezó a tener marcas propias entre el 95 y el 2000.


2 - ¿Cuál fue la respuesta de los consumidores en aquel momento?
G. A. : En aquel momento la marca Bells fue bastante reconocida por los clientes de Disco. Como algo favorable en ese momento para la marca Bells era el hecho de que la gente sabía que la encontraba en Disco pero no sabía muy bien todavía que era una marca propia, y eso fue un éxito para la marca y los productos que tenía porque no tuvo que sostenerse sobre la imagen institucional de la cadena. Por eso creo que la respuesta del público fue muy buena en aquel momento.

3 - ¿Cómo evolucionó el tema de las marcas propias en cuanto a rubros y productos? ¿Con cuántos productos comenzaron y cuántos tienen hoy?
G. A.: Carrefour durante los

 


primeros cinco años de esta década alcanzó a desarrollar quinientos productos de marca propia. Hacia 2006 este tema había pasado a un plano secundario en la compañía y quedaron trescientos o cuatrocientos productos. Pero en ese mismo año se incluyó la marca propia como un eje estratégico de Carrefour tanto a nivel mundial como local y se relanzó nuevamente; hoy contamos con unos dos mil productos. En realidad Argentina es un país muy poco evolucionado en términos de marcas propias respecto a estándares internacionales; en la mayoría de los países europeos o incluso en otros países de la región hay desarrollos de marcas propias todavía más importantes que en el nuestro. Argentina todavía tiene un techo muy alto por alcanzar de marcas propias.

4 - ¿Cómo se publicitan los productos de marcas propias más allá de la exposición en las góndolas y alguna promoción específica?
G. A. : Nosotros tenemos posiciones destacadas en todos los folletos de la compañía todas las semanas, y adicionalmente dos o tres veces al año hacemos los eventos marcas propias donde se arma en los grandes hipermercados y en los mini hipermercados un frente especial en un lugar privilegiado del salón, a la entrada; se arman módulos que tienen que ver con lo estacional y se colocan productos de marcas propias, se hace un catálogo especial, se hace publicidad en televisión o radio, y se buscar dar fuerza a la marca propia de esa forma.