Una simple prueba de la importancia de la utilización de Internet para adquirir y aprovechar información para la realización de los objetivos del marketing, está representada por la especialización de las profesiones que se han creado en el ámbito de Internet respecto del marketing intelligence.


 

 

 

 

Mediciones del acceso a los motores de búsqueda
Perfiles de los comportamientos de consumo de los contenidos de la red para diferentes segmentos de la población
Instrumentos para la planificación de las campañas de comunicación
Instrumentos para la medición de la eficiencia de las distintas formas de comunicación que se pueden realizar por Internet
Instrumentos para el análisis de los comportamientos de navegación en los sitios y para la optimización de los mismos
Instrumentos para el análisis de los comportamientos de navegación y las compras en los sitios de e-commerce y para su optimización
Aplicaciones para saber qué se dice en la red, en el interior de los blogs, en las comunidades y en las redes sociales

Y esto puede considerarse una lista indicativa aunque no completa.

Muchas aplicaciones están siempre activas y proveen reportes en forma continuada. Las investigaciones pueden ser lanzadas en unas pocas horas. Todas las informaciones recogidas ya en formato digital, son reelaboradas y puestas a disposición de los usuarios en unos pocos días.

Una verdadera revolución cuyos efectos están ante los ojos de todos.

 

Existen hoy asociaciones especializadas en proveer:

Listas de direcciones de correo electrónico para la realización de campañas de marketing
Muestras nacionales e internacionales representativas de segmentos específicos de la población
Investigaciones cuantitativas ad hoc enviadas sólo por la web