Y además, los datos familiares a través de los cuales se miden las compras, el consumo y el stock doméstico, estaban disponibles cuatro semanas después de fin de mes. Sólo gracias a contar con los datos escaneados, a la evolución de las redes y a los instrumentos de telecomunicación se ha podido usufructuar períodos temporales más breves y tiempos de disponibilidad para las informaciones más cercanos, llegando a nivel semanal y también diario, en el caso de los datos Auditel de medición del consumo televisivo.

 

 

 

Hoy en cambio, gracias a Internet, la frescura de la información ha mejorado en un modo que hace tan sólo unos pocos años era impensable.
Justamente mientras estaba escribiendo este artículo, por ejemplo, recibí una press-release con los datos actualizados, acerca de las ventas de navidad realizadas con e-commerce en los Estados Unidos. Y estoy segura que también hoy, antes que caiga la noche sobre las empresas, miles de mujeres y de hombres del marketing de todo el mundo recibirán en sus escritorios los datos actualizados a ayer de cuántos visitantes han entrado en sus sitios directamente o a través de los motores de búsqueda y del click de las campañas publicitarias, cuándo y qué cosa han comprado en los sitios de e-commerce, cuántos se han inscripto al newsletter, cuántas impresiones han sumado sus comunicaciones, qué cosa dijeron de su empresa, de sus marcas y sus productos, quienes frecuentan la red social y sus blogs.

Y esto para no hablar de las últimas informaciones que habrán recogido en la red los propios distribuidores, proveedores o socios comerciales, una información tempestiva, precisa y a menudo con fuertes valencias operativas, gracias a la cual hombres y mujeres del marketing pueden no sólo alimentar continuadamente campañas de customer relationship marketing, sino también crear un diálogo continuado con la propia clientela.

 
   


Sólo la conjunción astral entre las tarjetas de fidelidad y el escáner ha permitido en Italia a partir de la mitad de los años noventa, y a pocos distribuidores particularmente de avanzada, disponer de información a nivel diario, para monitorear la evolución de los comportamientos de compra frente a acciones específicas de marketing. Y también ha permitido implementar promociones específicas orientadas a nivel individual de frente a los hábitos de las compras mismas.