Y si es verdad que la web no puede todavía ser considerada la respuesta a todas las necesidades informativas – como no lo es para todas las exigencias en el campo de la comunicación – con seguridad pueden decirse cuáles serán los estándares del futuro.

Todos sus “usuarios”, además de contar con todo esto, no deben sub-valuar un aspecto a propósito del cual quizás me detengo todavía un poco para reflexionar. Se trata de que la generación Y no representa sólo un target ideal en cuanto consumidora de productos más o menos jóvenes y más o menos de gran consumo, sino ya indica la edad en la cual están comprendidos aquellos que toman decisiones de marketing en las empresas: productos y brand manager, directores de marketing, responsables de investigación, directores de comunicación.


Estos “tomadores de decisiones” que han madurado una experiencia relevante con la web en el curso de los estudios y de sus primeros años de actividad profesional, tienen una percepción de los medios y de los instrumentos de investigación muy diferente a la de las generaciones precedentes y son más

 

 

 

 

flexibles frente a la rigidez, la lentitud y la “indefinición de los resultados” de muchos de ellos.

Conquistar autoridad a sus ojos para consentirles percibir los aspectos positivos y a menudo únicos de los medios e instrumentos más clásicos, resulta una empresa no muy simple, sobre todo después de la crisis económica que entre 2008 y 2009 ha acelerado el proceso de expulsión de las empresas de muchos recursos que, representando su memoria histórica, hubieran podido asegurar un pasaje gradual de lo viejo (no todo debe tirarse) a lo nuevo (no todo es oro).

Esto me permite pronosticar un crecimiento del mundo web antes que de otros medios e instrumentos de marketing que aún continuando con una serie de valores muy positivos, carecen de connotaciones innovadoras y de atractivo para las nuevas generaciones en posiciones de responsabilidad.

Filippo Genzini, GS1 Italia.