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exclusivamente para los distribuidores, a través de la información derivada de las tarjetas de fidelidad, pero negada a muchas empresas que ofrecen al mercado productos y servicios del gran consumo. Y todo en un arco temporal extremadamente limitado, cuando no en tiempo real. Recordamos a los lectores más jóvenes, que por el contrario, hasta la mitad de los años noventa en Italia, los datos de las ventas en el canal retail del gran consumo, en aquellos tiempos el sector más sofisticado en la utilización de información de marketing, eran agregados bimestralmente y disponibles después de un mes de finalizado el período. Esto significaba tres meses después del inicio del fenómeno observado. Distribución, cuotas, precio medio, servían finalmente para explicar el por qué de un cierto resultado de cuota de mercado en un período pasado, pero sin tener ya ningún valor operativo. En efecto en el curso de las famosas presentaciones, en un verdadero ritual, director de marketing y ventas eran tomados en cuenta sin dejar de observar sin embargo, que “sí, es verdad, pero mientras tanto…”, o “cierto, pero fue una situación temporaria que hemos superado…”. |
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Entre los factores de éxito de Internet como instrumento de marketing hemos dicho alguna vez que en la red todo o casi todo se puede medir. Esto significa que las acciones de comunicación, los concursos, el CRM (Customer Relationship Management - Administración de las relaciones con los clientes), las relaciones públicas online, permiten al inversor saber en tiempo real cuál ha sido el retorno de su inversión en las acciones de marketing. Lo mismo puede decirse para la visita de los sitios de Con la posibilidad muy frecuente de poder medir cuál ha sido su eficiencia a nivel de simple internauta contactado. Medición de acciones una a una, privilegio en el pasado sólo de algunas actividades desarrolladas a través del marketing directo, y más recientemente y |
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