¿Cuándo sintieron la necesidad de cambiar la tecnología o adoptar una nueva?
Daniel Mus EsbriLa necesidad siempre surge cuando se detecta que hay procesos que no son eficientes, o cuando hay carencias. Por ejemplo, en nuestro caso concretamente, el código GTIN-13 que estábamos utilizando no nos permitía en el momento pico de trabajo, con nuestras dos vertientes de negocios en las cuales coinciden los tiempos, ante la necesidad de mercancías para atender a nuestros clientes, y a la vez hacer cambios de campaña en nuestras tiendas propias, no nos permitía, decía, hacer lo que queríamos porque teníamos que hacer lecturas individuales de cada uno de los artículos. Al buscar una tecnología que nos permitiera englobar las lecturas, nos metimos en el mercado y a través de charlas y conferencias vimos con CITE TRADE TECHNOLOGIES  que dirige el Sr. Francisco Alegre, que el estándar de GS1 de EPC/RFID se adecuaba perfectamente para solucionar los problemas. A partir de ahí surgieron otras necesidades y también durante la misma implantación que fuimos puliendo.

 

 



 


 
¿Qué tiempos calcularon para ese cambio? ¿Se impusieron algún plazo?
Francisco AlegreNos impusimos un plazo límite de un año para la ejecución del proyecto, con la firma del contrato y los diferentes hitos. Lo que pasa es que en un principio se establecieron unos requerimientos pero poco a poco, al ir viendo cómo se podía aplicar la tecnología surgieron otros procesos, nuevas tareas, que inicialmente no se habían establecido. La implantación podemos decir que se ha demorado unos tres o cuatro meses más, dando un total de quince meses. Normalmente una integración viene a estar en unos seis meses; en este caso, se estableció un año porque había que hacer pruebas de envío de etiquetas a proveedores que están muy distantes, había que ver que esas etiquetas en su recepción fueran las correctas, con sus diferentes circunstancias, por supuesto.