Puesta en marcha del piloto
La primera parte de la prueba comenzó con la identificación de pallets de exportación a la UE (así como también a otros destinos con iguales exigencias sanitarias) mediante la aplicación de códigos de barras del estándar GS1-128. La etiqueta principal

 


fue colocada directamente sobre cada uno de los pallets, mientras que los rótulos adicionales fueron aplicados sobre documentos requeridos en las diferentes etapas del proceso. El proceso de trazabilidad integrado por el SITC y GS1 Argentina se puede graficar de la siguiente forma:

 

 

 

 

 





estándares GS1 no me generó ningún costo adicional; la adaptación en los sistemas fue rápida y para nada complicada, y no cambió en nada la forma de trabajo de los usuarios”.

Con respecto a los tiempos del piloto, Lopardo indicó que “la duración fue de 7 días, ya que la empresa Vicente Trapani S.A. realizó el primer envío de mercadería desde la provincia de Tucumán el día 4 de Julio; se recibió el 6 de Julio en el Puerto de Buenos Aires, terminal Capitán Cortés, y desde allí se despachó hacia la U.E. el 13 del mismo mes”. Luego agregó: “cabe tener en cuenta que para la realización de la prueba debieron realizarse previamente varias acciones. En primer lugar se generaron todos los ajustes necesarios sobre el SITC (Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola) y luego se realizaron pruebas de impresión de los nuevos CB con el proveedor de etiquetas”. Ambos sistemas (SITC y GS1) fueron totalmente compatibles y se pudieron realizar las lecturas satisfactoriamente de acuerdo con los requerimientos establecidos por el programa de exportación.

 

   


La identificación del pallet comenzó desde su conformación con la propia identificación del origen de cada una de las cajas que lo componían.  Toda esta información fue subida al SITC y luego trasladada mediante etiquetas autoadhesivas (con CB  estándares GS1) a los pallets de salida con las cajas de los productos frescos listos para el despacho. Sobre el sistema de trazabilidad Lopardo señaló: “La nueva etiqueta continúa facilitando el control de todo el proceso a las autoridades sanitarias, inclusive en los puertos de salida” y el Jefe de Sistemas de Vicente Trapani S.A., José Sánchez, agregó “sumar los