Las iniciativas OSA
de ECR Italia

Después de los primeros estudios lanzados por ECR Francia y ECR Europa, que a decir verdad clasificaban el sistema Italia entre los peores (un 13,8% de quiebres: una referencia por encima de 8 resultaba crítica), ECR Italia coordinó proyectos multiempresarios de medición y de cambios.

Los grupos de trabajo, facilitados por AchieveGlobal, definieron criterios y reglas de medición, evaluaron los comportamientos (por categoría, por formato, por flujo continuo o por promoción), trabajaron juntos para recuperar ventas y servicio al consumidor.

Los resultados fueron difundidos a través de la publicación de manuales, workshops y cursos de formación.

Las empresas pudieron así afrontar juntas los quiebres de stock, relevar e intercambiar los KPI, según los estándares de ECR Italia, evaluar juntas las prioridades de intervención, las potenciales mejoras y las acciones correctivas a corto y a mediano plazo

     

Causas principales y
áreas de intervención

La investigación de las causas parte exactamente de la góndola: frecuentemente el producto está en un lugar de reservas y no ha recorrido los últimos 10 ó 20 metros; a menudo no fue pedido desde el punto de ventas, o llegó atrasado, o en cantidad insuficiente. Si la falta del producto es prolongada en el tiempo, o se conoce en varios puntos de venta, entonces es probable que falte del centro de distribución por un error de previsión o de reaprovisionamiento; si además falta en diversas cadenas, el quiebre puede ir entonces más allá, a la cadena del productor.