desarrollar ahora son nuevas funcionalidades del software, para ver qué más se puede hacer, qué otra información se puede obtener: por ejemplo, saber cuánto tiempo ha estado un libro en la librería; si un libro en un estante se vende más que en otro lugar, y saber cuánto tarda cada libro desde un estante al punto de venta. Los estantes inteligentes no están instalados todavía, aunque en la tienda estamos trabajando para implementarlos, así como también en otras tiendas como Throttleman. En Librerías Byblos el público toma un libro como en un supermercado y en ese momento sabemos qué libro ha salido del estante, y también podemos saber si lo toma y lo deja. Esto nos permite saber que ese libro quizás tiene problemas. Si muchas personas toman siempre el mismo libro y lo dejan es porque tal vez tenga un problema. En eso estamos trabajando ahora, en un análisis de datos.
4 - ¿Qué resultados obtuvieron con la implementación? |
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2 - ¿Cuáles fueron los objetivos al implementar RFID? Para este concepto de librerías había algo que era lo siguiente: cuando voy a entrar como cliente, yo quiero saber dónde está el libro que busco. Por eso, esto ha sido un proyecto de localización de libros, y esa es la base para todos los demás productos, para el almacenamiento, para la información, para los puntos de venta. Todo se hizo con RFID. Por eso los costos de un tag en un libro no hacen diferencia, porque es mucho más costoso hacer la devolución de los libros después de 60 días – los libros están en consignación – y tener que encontrarlos.
3 - ¿Qué tienen ya implementado y cuánto falta aún?
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