desarrollar ahora son nuevas funcionalidades del software, para ver qué más se puede hacer, qué otra información se puede obtener: por ejemplo, saber cuánto tiempo ha estado un libro en la librería; si un libro en un estante se vende más que en otro lugar, y saber cuánto tarda cada libro desde un estante al punto de venta. Los estantes inteligentes no están instalados todavía, aunque en la tienda estamos trabajando para implementarlos, así como también en otras tiendas como Throttleman.

En Librerías Byblos el público toma un libro como en un supermercado y en ese momento sabemos qué libro ha salido del estante, y también podemos saber si lo toma y lo deja. Esto nos permite saber que ese libro quizás tiene problemas. Si muchas personas toman siempre el mismo libro y lo dejan es porque tal vez tenga un problema. En eso estamos trabajando ahora, en un análisis de datos.

 

4 - ¿Qué resultados obtuvieron con la implementación?
JV – RFID nos ha permitido hacer un inventario de 350.000 libros en total, con tres personas y tres equipos en 12 horas. Todos los días ahora, en la librería tres personas hacen durante tres horas un inventario diario. Eso, en ahorro de tiempo y dinero, es muchísimo. Por otra parte, hay un control acerca del lugar donde están los libros, sabemos que hay que ponerlos en el estante correcto, y en comparación con otras librerías, podemos tener un 30% menos de stock. Además, y por ejemplo ahora que se acerca la Navidad, podemos contar con una reducción del 65% del tiempo en los puntos de venta. Esto es algo distinto que puede proporcionar más ventas y negocios, y el servicio al cliente más rápido y automático. Podemos poner una pila de libros y en menos de un segundo tenerlos a todos registrados.

2 - ¿Cuáles fueron los objetivos al implementar RFID?
JV – Esta ha sido la primera experiencia de una librería totalmente equipada con RFID. En mayo de 2006 logramos tener una librería con un 100% de RFID con los actuales equipos de gestión, y fue en su comienzo un piloto donde se testearon 50.000 libros con variedades de precios, con terminales portátiles, etc.

Para este concepto de librerías había algo que era lo siguiente: cuando voy a entrar como cliente, yo quiero saber dónde está el libro que busco. Por eso, esto ha sido un proyecto de localización de libros, y esa es la base para todos los demás productos, para el almacenamiento, para la información, para los puntos de venta. Todo se hizo con RFID. Por eso los costos de un tag en un libro no hacen diferencia, porque es mucho más costoso hacer la devolución de los libros después de 60 días – los libros están en consignación – y tener que encontrarlos.

 

3 - ¿Qué tienen ya implementado y cuánto falta aún?
JV – Ya está todo instalado. Estamos trabajando desde el 13 de diciembre del año pasado, fecha en que hemos puesto esto a funcionar desde el ingreso de los ítems, el inventario, la localización, la identificación de todos los estantes, los 14 puntos de venta, los 35 quioscos, las puertas con sistemas de seguridad, las 10 terminales portátiles. La seguridad está toda equipada con RFID y también las 5 estaciones de etiquetado, las mesas inteligentes de exposición de libros. Lo que vamos a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 


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