El caso de Librerías Byblos de Portugal


En el marco de las Jornadas 2008 de GS1 Argentina, entrevistamos a João Vilaça, Director de Operaciones de CreativeSystems, una empresa portuguesa que ha sido la encargada de la implementación de la tecnología RFID en las afamadas Librerías Byblos de aquel país.

 


 


1 - ¿Cuáles son las características de Librería Byblos en cuanto a sus servicios y acividades?
João VilaçaLibrerías Byblos es un concepto nuevo porque una persona que tenía una editora gráfica para la producción de libros ha creado este nuevo negocio. Esta es una “super” librería, con 3500 m2 en Lisboa, y es la primera con estas características. El concepto principal es el de confort para un cliente que cuenta con 150.000 títulos y con una nueva experiencia a la hora de hacer sus compras. El cliente puede hacer sus compras a través del sitio web, pero cuando llega al local, va a un quiosco (terminal computarizada de información), registra el pedido que ha hecho y automáticamente obtiene la localización de su libro.

Librerías Byblos cuenta con un solo local de ventas, pero a futuro tiene proyectado abrir nuevas tiendas más chicas, que van a funcionar como una red de librerías. Entonces, por ejemplo, si uno está en Porto y quiere comprar un libro vía el sitio, hace su pedido y lo va a buscar luego a la librería de Porto.

 


Librerías Byblos se propuso invertir en tecnología en el año 2006 para crear un nuevo estilo de ventas basado en el confort, término elegido por sus directivos para sintetizar los objetivos que querían cumplir. El servicio al cliente debía ser entonces, un servicio que le permitiera a ese cliente, entrar a un enorme salón de ventas y encontrar muy fácilmente el libro o el artículo que había ido a buscar. La tarea no fue simple dada la gran cantidad de ítems que debían identificarse para determinar su localización, y significó muchas horas de trabajo hasta alcanzar los resultados deseados.

 


 
 


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