b) Por mantención en cambio, se entiende la revisión crítica del producto, del segmento o de la categoría. Este nuevo producto sustituye un producto ya existente con el fin de mantener el nivel de performance realizado del producto precedente: genera un incremento del consumo dentro de la categoría y previene su posible contracción.

Sirve un nuevo proceso

Después de esta primera fase, emerge claramente la exigencia de trabajar en el desarrollo de un nuevo proceso compartido para la introducción de los nuevos productos, partiendo de las características de las tipologías de innovación delineadas e individualizando las soluciones ad hoc.


Los productos de la categoría “innovación verdadera” requieren un proceso con tiempos bien definidos y más veloces que los normalmente comprobados de 16-17 semanas. Gracias a diversos pilotos llevados a cabo, fue posible concordar en tiempos máximos a respetar: desde el momento en que es presentado un nuevo producto por parte de un productor no deben transcurrir más de tres meses para que esté disponible en la góndola del punto de venta de un minorista. Para garantizar este compromiso, el lanzamiento de ese producto no se debe suspender mientras aún se esté negociando el acuerdo comercial entre los dos socios, adoptándose así un “espacio preferencial”.
En cambio, para reducir los tiempos de disponibilidad en góndola de los productos de innovación mantenida, fue necesario trabajar en la sincronización de los procesos internos de la industria y la distribución. Por este motivo fueron previstas las “ventanas temporales” en el período del año, alineadas respecto a las revisiones periódicas de los surtidos hechos por la distribución, durante las cuales las empresas industriales pueden presentar este tipo de innovación.

Los próximos pasos

Se puso en marcha una fase de “monitoreo de la innovación” para evaluar el nivel de aplicación del nuevo proceso delineado hasta aquí.


Se procederá, por lo tanto, a la verificación del grado de asimilación – entre las partes industriales y distributivas – de la clasificación de la innovación (novedad/mantención) y de las soluciones individualizadas (como el espacio preferencial, las ventanas temporables,

 

etc.), para llegar a una evaluación compleja de la performance vinculada con el nuevo proceso de innovación (tiempo de mercado, distribución ponderada, etc.), basada en el KPI del proceso y del negocio compartido.

ECR Europa lanza el proyecto JAG

En el curso del ECR Europe Forum & Marketplace que se desarrolló en Berlín el pasado mayo, fue presentada una nueva iniciativa denominada JAG (Jointly Agreed Growth), un acuerdo conjunto para el crecimiento que tiene como objetivo ofrecer un acercamiento estructurado, centrado en los consumidores, para estimular su demanda en el mercado de productos alimenticios. El JAG fue desarrollado por ECR Europa y por McKinsey & Company.

Porqué una iniciativa como JAG

Muchas de las necesidades de los consumidores que todavía no han sido satisfechas representan un importante potencial de crecimiento para el sector de gran consumo. Para responder adecuadamente a estas necesidades hace falta una mayor colaboración entre los minoristas y los productores para estimular a través de ella la demanda de los consumidores.
El desafío consiste en definir un modelo conjunto productor-distribuidor para crear innovaciones de procesos y de productos que satisfagan a los consumidores e incentiven un crecimiento sostenido.

De qué se trata?

JAG es un proceso con una duración de tres años que ofrece un acercamiento estructurado a la colaboración entre la industria y la distribución. Su objetivo es crear innovaciones de proceso y de productos focalizadas en la estimulación de la demanda de los consumidores.

En pocas líneas

JAG es:


• Un acercamiento centrado en los consumidores para mejorar la oferta que se les propone
• Un plano conjunto de actividades para guiar la demanda de los consumidores y estimular nuevas posibilidades de ventas tanto para productores como para distribuidores.
• Un plano de actividades continuo de duración de 3 años con revisiones anuales.
• Un acercamiento concreto para modificar la mentalidad, los comportamientos y los modelos de negociación de productores y minoristas.


 
 


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