b) Por mantención en cambio, se entiende la
revisión crítica del producto, del segmento o de la
categoría. Este nuevo producto sustituye un
producto ya existente con el fin de mantener el nivel de performance
realizado del producto precedente: genera un incremento del consumo
dentro de la categoría y previene su posible contracción.
Sirve un nuevo proceso
Después de esta primera fase, emerge claramente la exigencia
de trabajar en el desarrollo de un nuevo proceso compartido para la
introducción de los nuevos productos, partiendo de las características
de las tipologías de innovación delineadas e individualizando
las soluciones ad hoc.
Los productos de la categoría “innovación verdadera”
requieren un proceso con tiempos bien definidos y más veloces
que los normalmente comprobados de 16-17 semanas. Gracias a diversos
pilotos llevados a cabo, fue posible concordar en tiempos máximos
a respetar: desde el momento en que es presentado un nuevo producto
por parte de un productor no deben transcurrir más de
tres meses para que esté disponible en la góndola
del punto de venta de un minorista. Para garantizar este compromiso,
el lanzamiento de ese producto no se debe suspender mientras aún
se esté negociando el acuerdo comercial entre los dos socios,
adoptándose así un “espacio preferencial”.
En cambio, para reducir los tiempos de disponibilidad en góndola
de los productos de innovación mantenida, fue necesario trabajar
en la sincronización de los procesos internos de la industria
y la distribución. Por este motivo fueron previstas las “ventanas
temporales” en el período del año, alineadas
respecto a las revisiones periódicas de los surtidos hechos
por la distribución, durante las cuales las empresas industriales
pueden presentar este tipo de innovación.
Los
próximos pasos
Se puso en marcha una fase de “monitoreo de la innovación”
para evaluar el nivel de aplicación del nuevo proceso delineado
hasta aquí.
Se procederá, por lo tanto, a la verificación del grado
de asimilación – entre las partes industriales y distributivas
– de la clasificación de la innovación (novedad/mantención)
y de las soluciones individualizadas (como el espacio preferencial,
las ventanas temporables,