Mientras tanto, no todo es positivo porque paralelamente a una mayor disponibilidad de información, aún existe una mezcla de conceptos que dificultan la distinción entre las variadas tecnologías existentes en el mercado.

Gestión documental


Pero, en definitiva, ¿en qué consiste la gestión documental?

Tomando como ejemplo las facturas, existen tres formas diferentes de procesarlas:

1. Manual
2. Automatizada recurriendo a la captura
3. Automatizada recurriendo a la facturación electrónica

Cuando la forma de procesamiento manual de facturas en papel presenta como inconveniente el hecho de la entrada de datos que acarrea elevadas tasas de errores en su introducción en el ERP, la gestión del papel se vuelve muy costosa en términos financieros y el acceso a las informaciones, mucho más lento.

En cuanto a la segunda opción, la del procesamiento recurriendo a la captura, esta debe ser utilizada cuando la alternativa de Facturación Electrónica no se justifica. En este sentido, el procesamiento de las facturas se efectúa recurriendo a captura-recolección, o en otras palabras a la digitalización. A través de esta solución se consigue en la



 

 

 

 

 

mayoría de los casos, implementar un proceso de extracción de datos automático sin intervención manual, que salvo excepciones, sucede en forma ágil, acelerándose considerablemente.

Gracias a las tecnologías existentes en el mercado es posible, además de digitalizar las facturas, extraer la información existente en los encabezados o en las líneas de detalle, transferirla a los sistemas centrales de la organización, por ejemplo, el ERP contable.

El software para la captura-extracción de datos/información permite automatizar el proceso de captura de datos y/o formularios, transformar los datos en información pertinente para el negocio, y distribuir los datos para las aplicaciones de negocio.

Este tipo de soluciones posibilitan:

1. el reconocimiento automático de documentos en papel
2. su clasificación e integración en los procesos de negocio
3. la transformación de datos estructurados, semi-estructurados y no estructurados en información de gestión relevante para el negocio
4. la correspondencia automática entre la Nota de Pedido u Orden de Compra y la Factura recibida
5. la exportación automática de los datos para los sistemas centrales, y son una alternativa o complemento de la Factura Electrónica.

 

 

 

 
 


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