fletes va a pagar, qué transporte le conviene más, cuánto dura el transporte, qué cantidad de productos podría estar vendiendo. Es inútil ir a Brasil a vender algo si no se sabe cuál es el costo del producto en el lugar de destino. Por eso son importantes los contactos con los consulados que en Brasil tienen oficinas de tipo comercial que inclusive buscan quién puede ser un buen cliente y pueden concertar entrevistas. La gran empresa esto no lo necesita porque tiene sus propios funcionarios y su propia organización. El pequeño empresario para ir a Brasil tiene que informarse.


3 - ¿Cómo debe considerarse el mercado brasileño dada su extensión; a qué regiones o ciudades hay que apuntar?

Dr. J. R. A.: Brasil tiene un porcentaje de población urbana muy importante. Brasil debe tener 11 ó 12 ciudades que superan el millón de habitantes, por ejemplo Fortaleza. Pero hay otras con menor población que son muy interesantes para poder llegar, por ejemplo Londrina en el estado de San Pablo; Curitiba, Florianópolis. En estas ciudades los consulados tienen una atención personalizada.

A Brasil se le pueden vender productos de confección, productos químicos, productos veterinarios para su producción de pollos, vacunas. Hay nichos para empresas con creatividad. El empresario brasileño es muy “agasajador”, muy sociable, pero esto no quiere decir que vaya a hacer cualquier negocio. Si los costos no le dan, si no hay confianza, no compra. El empresario argentino que esté interesado en vender a Brasil tiene que moverse, viajar, ir él a Brasil con una agenda previamente organizada por los consulados o por la Cámara Brasileña, con los contactos organizados, con un pequeño estudio de mercado.


4 - Dado que por ubicación geográfica el comercio con Brasil se hace vía terrestre, qué implicancias tiene esto para las empresas que se encuentran muy distantes dentro de nuestro país y quieren exportar?

Dr. J. R. A.: Hay estudios de tipo logístico que manejan el transporte de cualquier lugar de Argentina hasta San Pablo.

 



 

Fuera de San Pablo hasta una determinada cantidad de kilómetros, conviene seguir llevando los productos en camión, pero si no, tiene que ser en barco. En este caso hay dificultades cuando queremos llegar al nordeste porque no tenemos bodegas, no hay frecuencias. Entonces habrá que encontrar un distribuidor de San Pablo que lleve nuestros productos junto con otros.


5 - ¿San Pablo juega como una especie de Centro de Distribución?

Dr. J. R. A.: San Pablo es un centro de las redes de Brasil y dependiendo del tipo de producto uno encuentra alternativas en ciudades más próximas a nosotros como pueden ser Porto Alegre o Curitiba.

Si yo quiero tener una buena vidriera y quiero conocer sin pagar estudios de mercado, una de las alternativas es ir cuando hay misiones empresarias, cuando hay exposiciones. Si yo soy pequeño empresario tengo que tener el calendario de exposiciones, porque allí se concentran la oferta y la demanda de los productos, conozco los precios, las modalidades de pago, la confianza de los empresarios.

Lamentablemente, las grandes ferias que se hacen en Brasil tienen poca concurrencia de empresarios argentinos y esto a pesar de los esfuerzos de las diferentes organizaciones de nuestro país. Por ejemplo, en el negocio de gastronomía, de máquinas y de vajilla, es muy difícil encontrar empresarios argentinos, y es en las ferias donde se ven las ventajas y las dificultades. Por otra parte, un empresario argentino que está informado y que tiene una empresa viable tiene que lograr tener un socio en Brasil que no tiene por qué ser brasileño, pero sí tiene que residir en Brasil, porque no se puede viajar y estar atendiendo a los clientes permanentemente. Hay que tener a alguien con representación.


6 - ¿Qué temas legales hay que tener en cuenta a la hora de exportar a Brasil?

Dr. J. R. A.: En primer lugar hay que tener un registro de los productos, hay que estar inscripto en Argentina como importador o exportador.

 

 

 
 


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