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Un contexto competitivo es capaz de generar beneficios directos e indirectos para las empresas y para el consumidor final: es cuanto ha reconocido el 78% de los emprendedores y de los directivos de las empresas del gran consumo asociadas a Indicod, encuestadas en ocasión de la 5° edición del Observatorio Económico Indicod-ECR. Y es también el motor de la innovación. Precisamente la fuerte competitividad del mercado de referencia ha sido el resorte que ha empujado al 60% de las empresas asociadas a Indicod-ECR a invertir para adecuar su posición a la de los competidores más directos, y a apuntar sobre todo a la calidad de sus propuestas, en el caso de las empresas industriales, a contener los costos y a desarrollar sus redes comerciales, las de las Grandes Cadenas. Un escenario económico de incertidumbre Las inversiones en innovación y competitividad han sido consideradas oportunas por muchos de nosotros, no obstante el cuadro de incertidumbre en el cual tenemos que operar. Un escenario que lamentablemente no ha mejorado respecto al crecimiento del PBI inferior a la media europea, con deudas públicas elevadas, con baja productividad, con un escaso nivel de liberalización de los mercados, con reducidas dimensiones de las empresas, con bajas inversiones en investigación y desarrollo. Después de un 2007 de un consumo con un ligero crecimiento también en Italia, la previsión para el trienio
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apenas comenzado es de una progresiva disminución del crecimiento en Italia y de un gran recorte que nos divide del resto de Europa. Sobre este escenario ya difícil, se ha desencadenado otro motivo de preocupación: el crecimiento de la inflación. La inflación producida sobre las materias primas, además del continuo aumento de los combustibles y en general, de la energía. Un aumento de las materias primas y de los costos de la energía que las empresas del alto consumo no están más en condiciones de absorber completamente y que ya se han traducido en aumentos de precios a los consumidores, si bien han sido contenidos al máximo para no pesar más de lo necesario sobre quienes en gran parte, ya han viso debilitar su poder adquisitivo. Las expectativas de nuestros asociados en relación con el momento de tensión de los mercados, indican que la mayor parte de los entrevistados está convencida que el fenómeno es de naturaleza estructural y no transitorio.
En
este escenario, Indicod-ECR intensificaremos nuestro compromiso para
favorecer el desarrollo y la implementación de soluciones e
instrumentos, la confianza y la credibilidad necesarias para afirmar
nuestra visión. Trabajaremos para difundir sus normas que son
particularmente eficaces para promover el mejoramiento de la eficiencia
y de la eficacia total de las empresas asociadas. *por
Darío Rinero
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