Hay asociaciones que son las que se ocupan de los trámites de exportación, capacitación referida al packaging, diseño de embalaje, compra de maquinarias con crédito de los bancos, etc.. Es decir, hay asociaciones que hacen todo lo necesario para facilitar la exportación y no perjudicar a la PyME. Lo mismo se puede encarar vía Cámaras del producto que se trate.

Otro ejemplo, es el de Portugal donde todos los fabricantes PyMEs y las micro empresas matriceras están unidas y exportan con éxito a todas partes del mundo. Allí las cooperativas/cámaras comparten con sus asociados lo aprendido del estudio de mercado destino, y es más, se comparten también los conocimientos con otras cámaras de otros productos que tengan el mismo mercado destino.

Acá vale la pena aclarar que también hay una variable de productos exportables como por ejemplo consultorías, salud, programación de sofá, traducción, que tienen tópicos que merecen que los conozcamos para evitar contratiempos si no cumplo con las normas vigentes. Desearía ser enfático ante la cantidad de novedades aduaneras, jurídicas, derechos de impo-expo, técnicos, seguridad, concepto de aduana confiable, concepto de proveedor confiable. Es necesario:

• Tener claridad absoluta desde el punto de vista legal, porque desconocerlo me implica la imposibilidad del ingreso de la mercadería, o costos por diferencias de valor, cantidad, calidad en las declaraciones, o costos adicionales por almacenamiento de mercaderías deterioradas.
• Evaluar el tema legal-impuestos-tesorería referidos al producto en cuestión.

• Tener la correcta procedencia del certificado de origen.
• Conocer los regímenes especiales como planta llave en mano o envíos escalonados.

 





• Conocer las Autoridades de Aplicación:
Dirección General de Aduanas
AFIP
BCRA
Organismos técnicos, sanitarios, militares y de seguridad, Normalizaciones
• Coordinar el operativo aduanero, y conocer sus implicancias y documentaciones correspondientes.

Recién cuando tenga en claro los aspectos mencionados, estoy en condiciones de aseverar que la posibilidad de un efecto no deseado es mínima.

En una PyME, un error, puede costar su supervivencia, y de allí mi insistencia en verificar los procesos antes. Muchas veces por desconocimiento, nos auto imponemos restricciones que el cliente del exterior no ha pedido. Vale como ejemplo que si la carta de crédito la confeccionamos para un embarque completo, esto hace inviable el embarque del 90% de la orden.

Además debo saber y tener en cuenta la cultura del país y dentro del mismo la cultura de la empresa a la que exporto, esto referido a los cumplimientos de pago.

 
 


Para descargar el Boletín número 60 completo, podrá hacerlo en formato PDF
desde el siguiente hipervínculo: BOLETIN 60