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Elegido
el mercado destino, debo hacer el mayor esfuerzo por detectar qué
oportunidades reales tengo en el mismo. Como ejemplo podemos citar la “miel con gusto a cardo” muy apreciada en el mercado alemán. Todo este trabajo de investigación tanto para una gran empresa, como para una mediana o una pequeña es sólo para tener claro el concepto de mi mercado objetivo.
AG: Planteada la pregunta de esta manera, la respuesta es no. Pero vale la pena saber cómo resuelven estos temas en otros países las PyMEs y los emprendimientos exitosos |
de exportación. Lo hacen con los conceptos de “asociatividad” o de “clusterización”, conceptos simples de entender. En Chile, los “miniproductores” de frutas rojas, se dedican a optimizar su rendimiento en el cultivo, pero se asocian con diversas figuras legales como cooperativas, asociaciones, etc.
AG: Los productos para la alimentación tienen una serie de requisitos especiales porque al ser productos orgánicos cada país o región tiene reglamentaciones y leyes especiales que las debemos saber antes de producirlo, envasarlo y enviarlo. • Qué barreras tecnológicas se
imponen (trazabilidad ) Por otra parte están todos los demás productos tangibles de los diferentes sectores. Estos productos también deben cumplir reglamentaciones legales, aduaneras y tecnológicas para no tener sorpresas al llegar a su destino. Un ejemplo sería saber si el país destino no acepta ningún tipo de medición fuera del sistema métrico.
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