Nuestro país no está ajeno al desarrollo del comercio exterior que parece caracterizar a la mayoría de los mercados de hoy en día. Pero, ¿por dónde comienza una pequeña empresa o tal vez un microemprendedor que decide vender su producto más allá de nuestras fronteras?. Para definir algunos aspectos básicos entrevistamos al Ing. Atilio Gallitelli que no duda en afirmar que el punto de partida es el conocimiento.

 

 

 

 

 

este segmento de empresas es el verdadero impulsor económico debido a su gran flexibilidad para adaptarse a la diversidad de escenarios globales, y también regionales, que se suceden continuamente.

En los mercados maduros como son USA, UE, o Japón, las PyMEs forman una fuerza económica que sobrepasa el 60 % del PBI y de la mano de obra ocupada. Entonces, ¿por dónde comienzo?

Voy a comenzar por el mercado en el que deseo incursionar. Esta sería mi primera decisión estratégica. Acá tendré que definir y sopesar cuidadosamente mi “deseo”, y digo deseo, dado que hasta ahora no es más que eso, a qué mercado apunto.

Frente a las diferentes alternativas, tengo dos bien diferenciadas:
• Aquellos de grandes exigencias legales, técnicas, normativas
• Otros de imposiciones y normativas más flexibles.

 

 

 

1- Hoy que la globalización y el auge de las comunicaciones y la tecnología han desarrollado el comercio exterior hasta convertirlo en una modalidad casi rutinaria, ¿por dónde debe comenzar o qué es lo primero que debe tener en cuenta una pequeña empresa que quiere exportar sus productos?

Atilio Gallitelli: Dado que en la entrevista apuntaremos a las PyMEs y a los micro emprendimientos, creo importante dar algunas recomendaciones de gran utilidad práctica y de fácil aplicación. No hay duda que

 

 
 


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