de los cuales Castelli nos habló personalmente en una entrevista que les presentamos a continuación.
Agustín Castelli – Nosotros empezamos con EDI por el tema Ordenes de Compra y el objetivo fue mejorar la llegada de las Ordenes de Compra a los proveedores, porque antes se hacían por teléfono, por fax y en algunos pocos casos por mail, y eso daba lugar a que no supiéramos si el proveedor las había recibido. Además, al no tener bien registrados los pedidos, las entradas de mercaderías no siempre estaban asociadas a un pedido y descubrimos casos en que los proveedores entregaban cosas que no habíamos solicitado.
A.C. – Antes de EDI teníamos tres casos: uno que llamábamos “directísima”, por el cual el local le pedía al proveedor y el proveedor iba a buscar la Orden de Compra al local. Entonces, si teníamos 50 locales el proveedor tenía que ir a los 50 locales a buscar la Orden de Compra. El segundo caso era el que llamábamos “directa”, y en él cada local hacía por sistemas una Orden de Compra que viajaba a la Central; allí se consolidaba y el proveedor retiraba de la Central la Orden de Compra general. Pero el proveedor iba los lunes y había una persona que exclusivamente estaba 5 horas entregando Ordenes de Compra a proveedores. El tercer caso era el del Centro de Distribución que se enviaba por fax. Los lunes por ejemplo, se enviaban alrededor de 200 faxes. Lo que nos permitió EDI fue simplificar ese proceso, ahorrar tiempo, disminuir errores, y darle también una ventaja al
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proveedor. No cumplimos totalmente con la propuesta porque estamos todavía en un 65% de la implementación y tendríamos que estar mejor. Pero cuesta; cuesta que la gente se sume. Tenemos proveedores muy chicos que hasta hace poco no contaban con un sistema computarizado.
A.C. – Los proveedores grandes en general respondieron bien aunque hay excepciones, porque el proveedor prefería ir al local para personalizar la venta, y eso generó resistencia y fue planteado como una imposición nuestra que tenía un costo brutal. Pero en realidad, en Uruguay el costo es muy bajo. Hoy por U$S 50 por mes tenemos tarifa plana de tráfico; es decir, el proveedor que paga U$S 50 por mes tiene todos los mensajes que envía y recibe incluidos en esa tarifa. Fue un proceso que costó implementar y que por eso a 9 años del inicio nos permite estar sólo en un 65% del camino.
A.C.
– Internamente generó la resistencia al cambio que se da siempre.
Nosotros tratamos de ser cuidadosos para que todo funcione perfectamente,
pero |
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