EDI – Nuestra pequeña y gran experiencia fue el título que Agustín Castelli, Gerente de Sistemas del Grupo Disco Uruguay SA, eligió para referirse a la importancia de la implementación de la documentación electrónica en las operaciones comerciales.


A partir del año 2007, a la hora de hacer un viaje, cualquier pasajero que compra un billete aéreo recibe en lugar de los tradicionales cupones impresos en papel, un número de referencia que presenta en la ventanilla del aeropuerto junto con su DNI cuando hace su check in, y la empleada que lo atiende sólo corrobora en el sistema toda la información necesaria referida al punto de destino, número de asiento, datos del cliente, etc., y extiende la tarjeta de embarque. Es muy probable que ese mismo pasajero además, haya pagado electrónicamente el billete mediante la utilización de una tarjeta de débito o crédito, la misma que más tarde le permitirá pagar el hotel que ha reservado vía mail. Si esto es así, si las operaciones vía electrónica pueden llevarse a cabo con total normalidad en diferentes áreas socioeconómicas entre un cliente particular y una empresa, por qué no se implementan también entre empresas para agilizar las transacciones, para evitar pérdidas de tiempo y de esfuerzo, para reducir errores y para destinar el potencial humano a tareas verdaderamente productivas y comprometidas.


A través de los años, la automatización de procesos ha ido ganando la confianza de los empresarios y se ha ido imponiendo a los viejos sistemas manuales o mecánicos de operación; toca ahora a la transmisión electrónica de información correr la misma suerte porque son los consumidores quienes ya se han adaptado a su utilización y quienes exigen siempre mejores servicios y respuestas empresarias.
El ciclo comercial de la cadenade abastecimiento cuenta con

 
una gran cantidad de pasos que vinculan a sus diferentes integrantes a partir de una simple orden de compra, y fue precisamente la orden de compra el primer documento que viajó electrónicamente y que abrió paso a una nueva dimensión operativa: el EDI. EDI, Intercambio Electrónico de Documentos, fue la modalidad de administración comercial que GS1 definió hace ya varios años, a partir de la utilización de estándares. Así, grandes y pequeñas empresas de todo el mundo comenzaron un día a reemplazar sus complejos y lentos sistemas de compras, de recepción de mercaderías y de facturación y pagos, incluyendo también para ello la alineación de datos de los productos.

Con EDI fue posible:

Mejorar la conformidad de las entregas
Ordenar los tiempos de recepción de mercaderías
Garantizar el stock necesario
Reordenar los procesos logísticos
Reducir los errores de la documentación

Y en definitiva, beneficiar al consumidor final.

Agustín Castelli, en el marco de las Jornadas 2007 GS1 Argentina, se refirió a la “Pequeña y Gran Experiencia” de Disco Uruguay, empresa en la que se desempeña como Gerente de Sistemas, y puntualizó la importancia de trabajar con estándares y con EDI para agilizar y mejorar los procesos internos.
La experiencia de Disco Uruguay comenzó en 1998 y ya refleja importantes resultados



 
 

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