hace poco en Francia en las periferias de las grandes ciudades.

Entre los temas más desarrollados encontramos también las políticas de colaboración con las pequeñas empresas y los productores locales. Auchan subraya en particular, la colaboración con productores, ganaderos, agricultores locales y regionales, mientras que Carrefour apunta a las oportunidades que su difusión internacional representa para los países del sur y para los proveedores que intentan desarrollar actividades en el exterior.

Otras iniciativas subrayadas por las empresas son las humanitarias, el mecenismo y las acciones señaladas en el cuadro de la seguridad alimentaria (trazabilidad, calidad), y también la lucha contra la obesidad.

Finalmente, un tema presente en las relaciones de sostenibilidad de forma un poco más limitada pero en crecimiento de año en año, es el ambiental. Mayor atención le dedican Casino y Auchan que hablan de la lucha contra los cambios climáticos, la contaminación ambiental, los desechos, los envases y las bolsas que se entregan en las cajas: el término “plástico” es evitado.


Las políticas de dos líderes anglosajones

El aumento y la volatilidad de los precios de la energía, la declinación de las reservas naturales, los cambios climáticos y la amenaza de las reglamentaciones cada vez más vinculadas a los consumos energéticos parecen haber influido principalmente en las empresas británicas y estadounidenses, muchas de las cuales están

 
repensando sobre todo la proyección, la construcción y la gestión de sus negocios y de sus redes logísticas.

Entre los distribuidores en general, hay dos ejemplos de empresas líderes: Wal-Mart y Tesco.

Wal-Mart ha creado en 2003 dos supercentros de 20 mil metros cuadrados “verdes” en McKinney, Texas, y en Aurora, en Colorado, dos sitios geográfica y climáticamente diferentes. La experimentación persiguió tres objetivos a largo plazo: economizar la energía y utilizar energía renovable en un 100%, producir la menor cantidad de desechos posibles y vender productos coherentes con un desarrollo durable. Entre las realizaciones se pueden citar: la energía eólica para la producción de energía eléctrica, el sistema de reducción del consumo de energía mediante la calefacción radiante con cerámicas en el piso que conservan el calor, la conservación y la reutilización del agua de condensación interna y el tratamiento del agua de lluvia, paneles de energía solar en la entrada, un sistema de control del clima y de la iluminación interna concebido también para reducir el consumo energético. Estas medidas son coherentes con la posición estratégica de la empresa porque la reducción del consumo energético contribuye a reducir los costos operativos del negocio, y también del transporte y del stock, y permite en consecuencia, mantener el liderazgo de los precios de Wal-Mart.

Del mismo modo, Tesco, el más grande distribuidor británico, ha lanzado un ambicioso plan de

 
 

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