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hace poco en Francia en las periferias de las grandes ciudades. Entre los temas más desarrollados encontramos también las políticas de colaboración con las pequeñas empresas y los productores locales. Auchan subraya en particular, la colaboración con productores, ganaderos, agricultores locales y regionales, mientras que Carrefour apunta a las oportunidades que su difusión internacional representa para los países del sur y para los proveedores que intentan desarrollar actividades en el exterior. Otras iniciativas subrayadas por las empresas son las humanitarias, el mecenismo y las acciones señaladas en el cuadro de la seguridad alimentaria (trazabilidad, calidad), y también la lucha contra la obesidad. Finalmente, un tema presente en las relaciones de sostenibilidad de forma un poco más limitada pero en crecimiento de año en año, es el ambiental. Mayor atención le dedican Casino y Auchan que hablan de la lucha contra los cambios climáticos, la contaminación ambiental, los desechos, los envases y las bolsas que se entregan en las cajas: el término “plástico” es evitado.
El aumento y la volatilidad de los precios de la energía, la declinación de las reservas naturales, los cambios climáticos y la amenaza de las reglamentaciones cada vez más vinculadas a los consumos energéticos parecen haber influido principalmente en las empresas británicas y estadounidenses, muchas de las cuales están |
repensando
sobre todo la proyección, la construcción y la gestión
de sus negocios y de sus redes logísticas.
Entre los distribuidores en general, hay dos ejemplos de empresas líderes: Wal-Mart y Tesco. Wal-Mart
ha creado en 2003 dos supercentros de 20 mil metros cuadrados “verdes”
en McKinney, Texas, y en Aurora, en Colorado, dos sitios geográfica
y climáticamente diferentes. La experimentación persiguió
tres objetivos a largo plazo: economizar la energía y utilizar
energía renovable en un 100%, producir la menor cantidad de
desechos posibles y vender productos coherentes con un desarrollo
durable. Entre las realizaciones se pueden citar: la energía
eólica para la producción de energía eléctrica,
el sistema de reducción del consumo de energía mediante
la calefacción radiante con cerámicas en el piso que
conservan el calor, la conservación y la reutilización
del agua de condensación interna y el tratamiento del agua
de lluvia, paneles de energía solar en la entrada, un sistema
de control del clima y de la iluminación interna concebido
también para reducir el consumo energético. Estas medidas
son coherentes con la posición estratégica de la empresa
porque la reducción del consumo energético contribuye
a reducir los costos operativos del negocio, y también del
transporte y del stock, y permite en consecuencia, mantener el liderazgo
de los precios de Wal-Mart. |
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