Una empresa es considerada “social” cuando no sólo respeta los principios de la ética económica y persigue un crecimiento a largo plazo (o sostenido), sino también cuando contribuye al sostenimiento del desarrollo macroeconómico, de modo de no comprometer la capacidad de las generaciones futuras cuando satisface sus necesidades.

Las empresas comerciales así como también las industriales, deben responder a esta nueva sensibilidad social y evaluar los efectos de sus políticas sobre la salud de los consumidores, sobre las estructuras económicas y sociales de los países donde las empresas compran sus productos, y sobre todo sobre el ambiente físico y la sostenibilidad ambiental del desarrollo. Una confirmación de estas tendencias es la difusión de las “relaciones de sostenibilidad” de las empresas que integran las balanzas sociales y las relaciones ambientales con una óptica que favorece el vínculo con los aspectos económico-financieros. Las posiciones que las empresas asumen con respecto al tema del desarrollo sostenible se han convertido en aspectos de interés nacional e internacional: cada una responde a los desafíos en una forma más o menos defensiva o proactiva, dando prioridades diversas a los diferentes componentes de la sostenibilidad. Son evidentes las diferencias significativas también en la confrontación entre las empresas de los distintos países donde


* Profesor de NEGOCIA, CCIP París - Director del Centro de Investigación para el Comercio.

 
pueden variar la sensibilidad delos consumidores y el contexto competitivo. Los ejemplos de algunas empresas líderes pueden ilustrar tales diferencias.


Las políticas de algunas empresas francesas

Del análisis de las políticas de desarrollo sostenible de algunas empresas francesas - Carrefour, Auchan, Casino – surge que las problemáticas relacionadas con la gestión de los recursos humanos (ocupación, pertenencia, formación) ocupan una posición particularmente importante, especialmente en lo que respecta a Auchan, empresa en la cual todos los empleados que lo desean pueden ser accionistas. Carrefour presenta una particularidad por la atención que dedica a las cuestiones de derechos humanos, lo cual es coherente con la amplia difusión internacional del grupo y los riesgos que eso representa. Esto explica también porqué Carrefour hace referencia más frecuentemente que otros grupos a las Organizaciones Internacionales del Trabajo o a la Federación Internacional de los Derechos Humanos, y a las organizaciones sindicales internacionales.
También Casino reivindica un compromiso social, sobre todo a través de las iniciativas contra la “discriminación” o a favor de “iguales oportunidades”, temas que reclaman los problemas sociales que se han manisfetado

 
 

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