(ver gráfico 1) a través detecnologías de comunicación, de transporte y del uso de estándares a un costo más que accesible.

2 - ¿El hecho de que haya opciones de marketing para todas las empresas podría llevarnos a pensar en dos mercados: uno global, masivo para las grandes empresas y otro más personalizado, más regional, para las PyMEs?

C.P.: Eso era hasta hace muy poco, porque las grandes empresas tenían una gran capacidad de llegada y las pequeñas no; y entonces es cierto que las pequeñas trabajaban casi artesanalmente con una limitación geográfica. Pero lo novedoso es que la cosa cambió y ahora el corte es diferente. Las grandes empresas tienen productos de consumo masivo como también los tienen las PyMEs. ¿Cómo juega esto? Los chicos están compitiendo con sus productos no a nivel de empresa sino a nivel producto. Las empresas grandes tienen muchas líneas de productos, pero cada línea se enfrenta con competidores de empresas chicas y medianas que hoy pueden exportar fuera de sus zonas geográficas. Por ejemplo, una empresa que hace empanadas en Salta las puede exportar a Bs. As.; otra que hace medias lunas en Rosario las puede exportar a Miami. Ya no hay límite geográfico. Por otra parte, hay un tema también diferente que es el de la personalización que ahora es una obligación para todas las líneas de productos porque el cliente está demandando que los productos estén personalizados. Hoy está cambiando la forma vertical de ver la división de las empresas (grandes, medianas y pequeñas), a una forma que

 

apunta a los productos y a unapersonalización focalizada diferentemente.

3 - Sin embargo, la empresa chica puede exportar su producto de Salta a Bs.As. pero no puede exportar a todo el mundo, a todos los continentes porque no le da su propia dimensión.

C.P.: Es cierto, pero eso también está cambiando. Por ejemplo, la Argentina es líder en el polo por sus caballos, equipos, etc. Esto hace que a nuestro país vengan personas de todo el mundo para ver los campos, los caballos, para aprender el deporte. Hoy en nuestro país tenemos una empresa que hace cascos para jugadores de polo y los hace personalizados, por lo cual los jugadores de Arabia, de Italia, de Inglaterra, los ordenan por Internet y piden los colores que quieren, las inscripciones, y los cascos salen personalizados a cualquier parte del mundo. Lo que sí es cierto es que es difícil exportar millones y millones, porque eso se corresponde con un tema de volumen, no de límite geográfico. A veces todavía cuesta entender esto porque hay empresas que dicen “yo no puedo”, porque ellos mismos tienen su freno; pero yo me refiero a que el límite puede ser de volumen, no de país, y que las grandes empresas hoy están compitiendo con las chicas producto a producto.

4 - Dejando de lado el volumen, ¿podría decirse que la empresa chica está junto con el cliente presionando a la grande para la personalización?

C.P.: En realidad la presión la ejerce más el cliente que la empresa chica. El cambio fundamental es que durante los últimos 100 años era el producto

 
 

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