En cada oportunidad, cuando se organiza un seminario, ya sea un seminario de media jornada, de jornada completa o de varios días, se determina el programa a desarrollar, el personal afectado a la presentación, y el material específico que se entregará a cada uno de los asistentes. Para poder evaluar el eco y la llegada que tienen los seminarios siempre se entrega con el material institucional una encuesta con distintos tipos de preguntas que luego se analizan detalladamente. El análisis de las encuestas permite superar en cada encuentro aquellos puntos que no fueron totalmente satisfactorios y también incluir los que la concurrencia considera necesarios y de interés. Las “jornadas” son eventos de mayor envergadura que desarrollan distintas programaciones según cada uno de ellos. En líneas generales podemos decir que las jornadas se caracterizan por contar con un número determinado de expositores, por algunos auspiciantes, y por una selección de disertantes que pueden referirse a aspectos teóricos de un tema elegido, a experiencias de las empresas que representan, o que también pueden integrar un panel y abordar desde allí un enfoque particular. Las jornadas pueden incluir rondas de negocios y talleres para la puesta en práctica de conceptos específicos, y casi siempre son |
ámbitos que tienen una convocatoria muy importante. Las jornadas, ferias y exposiciones son en nuestros días un punto de encuentro y de negocios casi irreemplazable. Organizar una jornada implica, señala Gabriel Piacenza, tener en claro el objetivo de su realización y partir de un tema base que será la “columna vertebral” sobre la que se desarrollarán las conferencias y disertaciones. Por otro lado, hay que tener en cuenta el target de público al que se apunta, para definir el lugar, la duración y los servicios que serán el marco del evento. Usualmente en las denominadas “jornadas” o ferias se destina un espacio con stands para que las empresas interesadas puedan ofrecer sus productos y/o servicios al público asistente, y frecuentemente este espacio permanece abierto durante las disertaciones, en los breaks y aún después de cerrado el ciclo de las conferencias. Una jornada con salón de exposición exige una mayor responsabilidad en la organización, ya que se debe planificar el balance adecuado para satisfacer a los visitantes, se debe estudiar el espacio general y el que se asigna a cada expositor, y se deben compatibilizar los presupuestos de inversión con los resultados finales esperados. Resumiendo,
la participación en eventos y su organización son estrategias
de marketing que dejan un saldo positivo en el corto plazo, siempre
y cuando se lleven a cabo después de una buena planificación,
un profundo análisis de participación, una acertada
difusión y una correcta distribución de los recursos,
tanto económicos como humanos”. |
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