cualquiera de los dos puede arrojar buenos resultados siempre y cuando no se descuiden la logística, la distribución y la administración del stock, entre otras cosas.


TECNOLOGIA Y AUTOMATIZACION

Los locales de ventas se transforman para la comodidad del cliente con nuevos sistemas de iluminación, de climatización, con instalaciones más funcionales para la exposición de los productos, con equipos para productos perecederos que incluyen la refrigeración y la presentación adecuadas, con música funcional. Pero ¿alcanza esto para satisfacer al cliente? ¿termina ahí lo que llamamos “servicio”? Indudablemente, no.

Si bien la tecnología aporta una cantidad de opciones para la remodelación de los locales de venta al público, y si bien este es un paso necesario para que el consumidor entre, se tiente y compre, es indispensable profundizar aún más acerca de las herramientas disponibles para alcanzar la verdadera eficiencia.

El acceso a la tecnología aplicable en la gestión interna de una empresa, ya dejó de ser una posibilidad privativa de “los grandes”. Hoy existe una inmensa variedad de opciones tecnológicas que permite que en cada caso pueda elegirse aquella más acorde con la necesidad y el presupuesto.

Hablemos pues de la automatización. Cuando una empresa decide implementar un sistema de gestión que automatice sus operaciones,

 

 

podemos decir que ha optado por una solución que le permitirá a partir del registro de un dato, generar información útil para múltiples sectores internos, pudiendo encadenar así de una manera fluida diferentes tipos de tareas. La captura de datos con lectores específicos o desde terminales apropiadas, agilizará los circuitos de comunicación entre secciones, garantizará la precisión de la información, acortará los tiempos empleados y reducirá errores y costos. Por ejemplo, con sólo acercar un código de barras a un escáner, un minorista se enfrentará a un abanico de opciones de aplicación que ese código le permitirá abrir. Y así, según sea su estrategia y su perfil, el resultado de la lectura de ese código le permitirá conocer desde un simple registro de ventas hasta un control de stock o un registro personalizado de la preferencia de compra de un determinado cliente.

Ahora bien, si volvemos a considerar los dos modelos de ventas de los que hablamos al inicio de esta nota (el de ventas masivas y el de ventas personalizadas), encontraremos que con un mismo sistema tecnológico, se pueden construir las bases para la puesta en marcha de la optimización operativa en cada uno.

 
 
 

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