El código de barras como tecnología estándar para el transporte de datos es ya de probados resultados y de adopción mundial; RFID/EPC es en cambio, la nueva propuesta con una mayor amplitud de beneficios, y se perfila como la “revolución” en tecnología de automatización.
¿Cómo brindar un mejor servicio al cliente? Muchas son las respuestas que pueden surgir ante esta pregunta, pero sin lugar a dudas y descartando desde ya las que se refieren a la calidad, al precio de los productos y a la atención, podemos afirmar que un buen servicio al cliente debe incluir la disponibilidad de los productos en la góndola, la permanente información de promociones y descuentos, y la agilidad en la línea de cajas. Bajo estas premisas y contando con estándares y sistemas tecnológicos de no tan alta complejidad, tanto las grandes cadenas como los pequeños minoristas han abordado la era del consumidor. Sin embargo, quienes siempre luchan por estar un paso más adelante, aprovechando las herramientas existentes y utilizando la automatización en su máximo potencial, privilegiaron la fórmula de individualizar al cliente para ganar su confianza y su fidelidad. Así, se pusieron en marcha las bases de datos de clientes, las tarjetas de fidelización, las tarjetas de crédito exclusivas de una casa comercial, los beneficios para clientes acreditados, los cupones de descuento, etc. |
Por este mismo camino, el proyecto con EPC (Código Electrónico de Producto) ya nos habla de tarjetas con chips RF (Radiofrecuencia) que permiten la oferta personalizada y la autogestión en la caja del supermercado. La
tecnología en nuestros días brinda todo tipo de herramientas,
unas más simples, más económicas, otras más
complejas, que requieren una mayor inversión; pero siempre,
con una buena asesoría, con el firme objetivo de no quedar
fuera de la competencia y de crecer para brindar el mejor servicio,
se podrá encontrar una solución a la medida de cualquier
exigencia y de cualquier necesidad.
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