3. ¿Cuáles fueron los sectores sobre los que rigió el COT en un principio?

H.M.G.: Rentas incorporó sectores a medida que avanzaban los meses. Primero se incorporó al régimen la hacienda, después la gasolina, los combustibles, el material de construcción y los minerales, y en noviembre iban a salir los alimentos, las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, pero finalmente decidieron incorporarlos el 2 de enero junto con todo el resto de los sectores.

G.P.: Esto generó mucho ruido porque complicaba a las empresas y por eso lo hicieron gradual, porque el cambio era muy grande. Además le pusieron un corte para que no esté afectado hasta el delivery que lleva la pizza a domicilio. Hay un corte que es $20.000 del valor de la mercadería o 10.000 Kg.; a partir de esos valores hay que informar a Rentas.


4. ¿Cuando ustedes vieron que se venía esto, cómo se prepararon?

G.P.: A partir del 96 arrancamos con el primer proyecto EDI, Intercambio Electrónico de Documentos, exitoso en Argentina; esto se fue vinculando a General Motors con su comunidad de proveedores, luego se sumó Renault, Peugeot, Citröen y eso nos posicionó como especialistas en el intercambio electrónico de documentos; más adelante se sumaron los supermercados, primero Carrefour, después Disco, Coto, Jumbo. Todo esto nos dio la infraestructura, el know how y la estructura de recursos humanos, con lo cual cuando salió la normativa del COT fue muy simple decir bueno, acá estamos y este es un servicio que podemos dar. Lo que no sabíamos era cómo iba a funcionar Rentas del otro lado.

V.K.: Hubo muy mala información de parte de ellos, entonces nuestros clientes no sabían cómo iba a ser. Nosotros organizamos un evento donde convocamos a gente de Rentas y a todos nuestros clientes, y ahí se evacuaron todas las dudas y el sistema quedó mucho más claro.

H.M.G.: La gente de Rentas difundió una comunicación a través de las Cámaras; si bien la comunicación salió en los medios gráficos, también realizaron una gestión con las Cámaras, con la Cámara de Logística, la Cámara de Comercio y las Cámaras de otros sectores. Nosotros fuimos convocados a una reunión por gente de ASU en Rentas de la Provincia de Buenos Aires, y la gente de ASU pidió autorización a Rentas de la Provincia de Buenos Aires para utilizar una empresa proveedora de servicios como vínculo entre las grandes cadenas y la entidad provincial, por la simple razón de que ellos ya estaban intercomunicados con nosotros. Así, salimos el 1° de noviembre con las grandes cadenas de supermercados. Pero también nos encontramos con un problema, que fue la generación del remito manual. Sucede que aquellas empresas que no son autoimpresoras, tienen el número de remito preimpreso en papel, entonces ahora hay que mandar a Rentas el mismo número de remito en el remito electrónico, y esto no estaba en los sistemas. Entonces tuvimos que hacer una aplicación para el remito de inicio generado por los sistemas en forma automática y que lo único que haga la empresa que genera el remito, sea ponerle el número de Remito papel, mostrarlo en pantalla y controlar que coincidan ambos remitos. Así, se han ido incorporado mejoras, búsquedas, rastreos, ordenamientos por remitos generados, procesados y no procesados, por día, por rango de fechas. Y bueno, fuimos aprendiendo en el camino, como dice Serrat, haciendo camino al andar.

 

 
   


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