|
4. ¿Qué experiencias en RFID en supermercados conocían antes de hacer el piloto?¿Las tuvieron en cuenta a la hora de planificar el ![]() Teníamos conocimiento de las experiencias de Wal-Mart, las más avanzadas en la materia y de otras cadenas como Tesco, Metro. No hicimos consultas directas; nos manejamos en base a datos publicados y a la experiencia de la gente de Sensormatic nuestro partner en la prueba. Básicamente nos planteamos un entorno y un alcance factible con el objetivo de obtener experiencia práctica no sólo en la utilización sobre el terreno, sino en el desarrollo técnico requerido. Nuestra empresa a diferencia de otras cadenas busca, en la medida de lo razonable, generar su propio software de aplicación. En este caso el middleware, o sea la capa de software necesaria para traducir las lecturas y llevarlas a transacciones de stock válidas en nuestro sistema, ha sido un desarrollo propio.
Muy positivas; no sólo alcanzamos la meta buscada: lograr experiencia práctica en el manejo de la tecnología, sino también difundir interna y externamente las bondades de los tags (etiquetas). Estamos convencidos de que el proceso de implantación de RFID en el retail es irreversible; va a llevar un tiempo aún de maduración tecnológica, no tenemos todavía una confiabilidad absoluta en las lecturas, pero se ven los avances y sobre todo la disminución de costos que hacen promisorio el futuro.
Excelentes; hay un mercado sensible a estos avances, nos han contactado de diversos usuarios potenciales, no sólo retailers, cualquier actividad logística o productiva se muestra fuertemente interesada. Además, la repercusión obtenida en los medios permite mostrar una faceta no muy conocida de COTO CICSA como referente tecnológico.
En todo momento nos hemos preocupado por destacar la importancia de los estándares; no se concibe masificar el uso de RFID sin respetar los estándares EPC. Esto tiene que seguir el mismo camino que el código de barras, si no es impracticable.
A
gran escala implica que los proveedores lo adopten masivamente y que
la tecnología baje de precio, tanto los lectores como los tags. |
||
![]() ![]() |
Para descargar el Boletín número 53 completo, podrá hacerlo en formato PDF desde el siguiente hipervínculo: BOLETIN 53 ![]() |