permiten la identificación, diferenciación, referencia y preferencia de la empresa en el mercado. Haremos hincapié en esta etapa porque la idea es que los estándares y demás productos que provee GS1 integren el Value Pack. En la etapa dedefinición es fundamental entender que GS1 no genera sólo productos o servicios; también genera soluciones, valores o beneficios para su público. Los servicios y productos de GS1 (código de barras, intercambio electrónico de documentos, aplicaciones de mejores prácticas, alineación de datos, etc.) agilizan y optimizan los procesos logísticos y comerciales de la empresa produciendo un efectivo flujo de las mercaderías y de la información dentro de la red de distribución, generando mayor rentabilidad. Estos beneficios la compañía los traduce en beneficios para el cliente y por lo tanto, en conceptos clave a la hora de planificar una estrategia de comunicación.

A la hora de plantear una estrategia la introducción de estándares en los procesos de la empresa puede presentarse como el primer problema por ser un tema que se maneja a nivel interno usualmente en los sectores técnicos y de producción pero totalmente desconocidos por los sectores encargados de RRPP, Marketing, Comunicación, etc. Por lo tanto, es recomendable que cuando se implementa un nuevo proceso en la compañía, se comunique a los sectores que se ocupan de la imagen corporativa para que puedan comenzar a pensar cómo encararlo a nivel imagen/posicionamiento.

El marketing corporativo está ligado también a la logística de la empresa. La percepción que tienen los consumidores de los productos y servicios en el corto plazo estará directamente relacionada con este dúo: mercadeo y logística.

Para comenzar a diseñar la estrategia, hay un mecanismo fundamental que nos ayudará a convertir los procesos nuevos implementados en un Value Pack: la resignificación. Por ejemplo, la introducción de códigos de barra que para la compañía puede significar un control de stock más ágil e información más confiable, para nuestro cliente significa mejor atención, mayor disponibilidad de productos en góndola y menor tiempo de espera en el momento de pagar. Este es el mecanismo a emplear a la hora de hacer de las nuevas implementaciones el Value Pack que posicione a la compañía.


CASOS REALES

Con respecto a esto, es interesante analizar la última repercusión que ha tenido la empresa COTO a partir del piloto que ha realizado con tecnología RFID. En primer lugar, una vez cumplida la prueba piloto, los resultados se hicieron públicos. ¿Cuántas empresas podemos nombrar que hagan públicas cuestiones que tienen que ver con su modo de trabajar? Sinceramente, no muchas. En segundo lugar, la empresa ha hecho énfasis en los beneficios que percibirán sus clientes con esta tecnología. En tercer lugar, hay que entender a esta prueba sólo como un anticipo, ya que se trata de un piloto y queda mucho aún por experimentar en esta materia. Esto es clave ya que una campaña de posicionamiento no es un momento, es un proceso. COTO ha comenzado a tantear el terreno, a abrirse el camino hacia una posición que desea ocupar, ser una empresa a la vanguardia tecnológica. Esta empresa ha comenzado a promover un proyecto: que el cliente vaya de compras al supermercado y tenga siempre el producto disponible, reciba buena atención y además pase rápidamente por la línea de cajas casi sin tener que hacer cola. Una vez instalado el sistema RFID en estos supermercados, la estrategia de la empresa más la experiencia del cliente, pueden posicionarla como la cadena de supermercados que trabaja con tecnología de vanguardia

 

 
 
   


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