Utilizar las herramientas del Sistema GS1 agrega valor no sólo a los procesos internos de una compañía como pueden ser la logística, el sistema de inventarios, la venta al consumidor final, etc. sino también puede contribuir a destacar aspectos referidos a la imagen de la empresa, contribución que los especialistas en marketing no estarán dispuestos a dejar pasar al hacer una campaña institucional.

 

Actualmente más de 8.000 empresas del país están afiliadas a GS1 Argentina. Cada una de ellas utiliza algunos de los servicios ofrecidos con el fin de potenciar su rentabilidad a través de mejoras que van desde procesos logísticos hasta relaciones comerciales. Sin embargo, existe otro aspecto para mejorar a partir de los estándares GS1 y es el de la imagen corporativa, íntimamente relacionado con el posicionamiento corporativo. Porque no sólo hay que ser sino también hay que parecer, es decir que además de implementar estándares GS1 en los diferentes procesos internos (ser), es importante comunicar hacia afuera (parecer) que lo hacemos. El posicionamiento corporativo puede lograrse a partir de una estrategia de marketing y comunicación orientada a construir una posición favorable para la compañía dentro de un mercado específico, para lo cual destacar el trabajo eficiente mediante la utilización de estándares globales puede ser una opción muy interesante y no tan utilizada.


LA IMPORTANCIA DE TENER UNA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO

En el contexto actual las empresas deben sobrevivir a las exigencias de los consumidores y a las exigencias planteadas por la competencia y por los organismos oficiales. A su vez, los ritmos con los que opera el mercado son fluctuantes y las empresas deben estar prevenidas ante una oferta de productos cada vez mayor entre los cuales hay un alto porcentaje de falsificaciones. Desde otro punto de vista, un plan de posicionamiento debe plantearse cuando la empresa no es percibida como debiera o cuando queremos que los clientes se conviertan en clientes leales, ya que son ellos los que nos posicionan en determinado lugar del mercado. Posicionarse es el quid para no perder el negocio.

VALUE PACK

Un plan de posicionamiento tiene distintas etapas; en primer lugar está la necesidad de hacer un análisis interno (se estudia y define la “personalidad” de la organización) y externo de la compañía (se estudia el público, la competencia y la imagen existente de la organización). La segunda etapa tiene que ver con las definiciones; se definen los atributos de identificación básicos asociables con la organización. Finalmente, la última etapa tiene que ver con la comunicación y la difusión del modelo definido anteriormente.

En esta nota, el foco está en la segunda etapa, que tiene que ver con los atributos que van a hacer única y diferente a la compañía. La etapa de Definición, es el momento en el que se determina concretamente el Value Pack, es decir, el conjunto de valores que

 
 
   


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