Otro caso en el que se puede observar la utilización de “formas de trabajo eficientes” para potenciar una campaña de marketing es el de la Cadena de Supermercados Wal-Mart. El concepto que utilizó la empresa para su campaña de posicionamiento durante 2006 fue “Precios bajos, todos los días. Siempre”. Si leemos entre líneas, el slogan revela el nivel de comunicación interna entre el sector de marketing y logística de la empresa necesario para lanzar una campaña de este tipo. En varios PNTs (publicidades no tradicionales) que se han realizado en medios masivos, han dado cuenta de que la empresa trabaja eficientemente con sus proveedores para optimizar el reabastecimiento con el fin de asegurar que la mercadería está en el momento justo y en las cantidades justas. Marketing pudo plantear su idea porque Logística aseguró la eliminación de quiebres de stock y sobrestock a través de un sistema de reposicionamiento eficiente con sus proveedores (lo que en logística se conoce como CPFR –planeamiento, pronóstico y reabastecimiento colaborativo-), generando una ecuación ideal que da como resultado precios accesibles para el consumidor final. Por lo tanto, vemos cómo mecanismos internos que pareciera que nada tienen que ver con la imagen de la empresa, brindan recursos de marketing originales para aplicar en una campaña de posicionamiento. Finalmente,
la clave de la estrategia de posicionamiento estará en la combinación
de los conceptos mencionados anteriormente: la identificación,
la diferenciación, la referencia y la preferencia. Es decir,
la compañía es identificada por un
nombre, por un producto que elabora. Es diferente
porque a través de la implementación de herramientas
eficientes utilizadas globalmente genera réditos y reduce costos
que traslada a sus clientes en precios más bajos y en una disponibilidad
correcta de la mercadería. Es un referente
no por ser pionera en la utilización de mecanismos o herramientas
que muchas empresas ya utilizan sino por utilizar estos conceptos
para potenciar su comunicación hacia sus clientes. Es la preferida
de quienes terminan optando por sus productos gracias a una campaña
de marketing que destacó detalles de trabajo cotidiano que
suelen pasar desapercibidos para el cliente pero que son esenciales
a la hora de generar rentabilidad.
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