![]() |
GS1 Colombia: Tomando como referencia el primer estudio de mercancía realizado este año (de los tres que hacemos), en puntos de venta, en grandes superficies, la causal más alta es el pedido insuficiente que se define como: “No hay inventario del producto en el punto de venta y las cantidades pedidas no fueron suficientes para cubrir la demanda”. Si miramos un poco el histórico de los datos del año pasado, las causales más altas dentro de la medición fueron pedido insuficiente y góndola no abastecida, esta última definida como: “El producto no está disponible a la vista del consumidor, el producto se encuentra físicamente en la bodega del punto de venta y no ha sido surtido a la estantería.” Este comportamiento se ha dado por los cambios que varias cadenas comerciales han venido implementando en sus modelos de reabastecimiento según los cuales la decisión de la entrega de productos a cada punto de venta se ha centralizado cada vez más en logística y no en el personal de cada punto de venta.
GS1 Colombia: Teniendo presentes algunas cifras que se han dado a conocer de otros países, consideramos que el mercado colombiano está en un punto intermedio levemente por encima de los países que tienen más bajo nivel de agotados (Argentina con 7,5% y Costa Rica 7,6%). En algunos puntos en los que algunas de las empresas colombianas posiblemente se podrían destacar hoy en día es en |
|
los avances en procesos decolaboración entre proveedores y cadenas comerciales. En Colombia han habido cambios importantes en la dinámica para compartir información clave de los negocios y esto ha permitido un mejor entendimiento de la situación entre las partes.
GS1 Colombia: Como se mencionó anteriormente, algunas de las empresas trabajan programas de colaboración, según los cuales industriales, cadenas y GS1 Colombia, como ente neutral, participan en mesas de trabajo con el fin de establecer, definir e implementar mejores prácticas a nivel de:
GS1
Colombia:
A nivel Colombia las grandes superficies realizan medición
de agotados utilizando sus sistemas de información o identificando
espacios vacíos en las góndolas. Cuando se entrega información
de agotados por parte de GS1 Colombia se siente algo de resistencia,
pues el indicador tiende a ser levemente másalto
que el arrojado por los cálculos internos; esto se explica
claramente en la metodología empleada por GS1, pues dicha cifra
es más exigente
|
|
|
Para
descargar el Boletín número 52 completo, podrá hacerlo en formato PDF
desde el siguiente hipervínculo: BOLETIN
52