pues dicha cifra es más exigente porque está calificando la percepción del consumidor frente al agotado en la góndola. La labor que GS1 Colombia ha desempeñado arranca desde el mismo proceso de generar confianza sobre la metodología empleada, pues de esta manera los planes de acción establecidos se implementan con mayor convencimiento del impacto que van generar.

Otra dificultad tiene que ver con la disponibilidad de información oportuna por parte de las cadenas comerciales para identificar las causas del agotado, pues en algunos casos la inexactitud de la información o las plataformas poco desarrolladas no permiten tener una visibilidad completa de todo lo que ocurre en el negocio. Esto reduce la capacidad de respuesta y de tomas de decisión en las compañías, haciendo que se extiendan los tiempos de respuesta de cada acción de mejora.

También es una dificultad la debilidad que presentan algunos sistemas de información en cuanto a los pronósticos adecuados de la demanda.

Las empresas no tienen incorporado dentro de su cultura la colaboración interna y externa como herramienta de trabajo para el mejoramiento y la integración continua de las redes de valor. Esto aplica principalmente a la poca sincronización que existe entre las áreas comerciales y logísticas para lograr desarrollar planes y estrategias más dirigidas al consumidor y no a sus intereses o indicadores de resultado.


7 – Considera que la alta dirección de las empresas está comprometida para solucionar las causas que originan los quiebres de stock?

GS1 Colombia: De acuerdo con los participantes que día a día se suman a nuestra iniciativa de medición y a la respuesta y seguimiento que cada una de las compañías tiene frente a los resultados, es evidente el compromiso de la alta dirección en las organizaciones y la preocupación por disminuir el porcentaje.


 


El paso que está haciendo falta en este proceso para reafirmar su compromiso es principalmente promover más cambios en el interior de la organización y en la relación con clientes y/o proveedores para que los resultados se obtengan de una manera más continuada en el tiempo. Hoy en día los buenos resultados corren riesgo de perderse si las políticas y procesos de negocio mantienen su estructura y visión tradicional.


8 – Qué recomendaciones hace GS1 Colombia a las empresas participantes del Estudio para reducir esta problemática?

GS1 Colombia: Atacamos diferentes frentes:

1. Durante la medición enviamos avances semanales que permiten a los industriales tomar acciones correctivas y preventivas frente a los datos de la medición. Dentro de estos reportes evaluamos la parte de productos decodificados, descontinuados y suspendidos, donde evaluamos la verdadera vectorización o manejo de productos en los puntos de venta.
2. Por otro lado con las cadenas tenemos un programa de capacitación y sensibilización dirigido a los operadores de puntos de venta, supervisores y administradores de puntos de venta, los cuales reciben los resultados de la medición y una capacitación con mejores prácticas que permiten disminuir el nivel de agotados .
3. Recomendamos como paso a seguir realizar procesos de colaboración con las cadenas, teniendo como base los resultados de agotados de mercancías en puntos de venta.
4. Se mantienen actualizados permanentemente los ejecutivos de las áreas de logística y comercial, sobre los avances y prioridades de trabajo. Esto está acompañado de un compromiso establecido a inicios de cada año, de cumplir metas en el nivel de agotados; para el 2006 la meta establecida por el grupo de trabajo es lograr un nivel de agotados inferior al 7%.


GS1 Argentina agradece a GS1 Colombia y a Paula Andrea Rodríguez Arévalo su aporte para la presente nota.

 


















   
 
 

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